Lado B
Acción Nacional, el más avanzado en transparencia
Los partidos tienen hasta el 1 de junio para cumplir con la nueva ley
Por Lado B @ladobemx
23 de abril, 2012
Comparte
  • Acción Nacional ya creó su Unidad Administrativa de Acceso a la Información

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

El Partido Acción Nacional (PAN) es, hasta el momento, el único partido que ha iniciado formalmente con el proceso para cumplir con su obligación de transparentar el uso y destino de los recursos públicos como lo marca la nueva ley de transparencia aprobada a finales del año pasado, según informó su dirigente Juan Carlos Mondragón.

El marco normativo, que impone un catálogo de 24 puntos de información mínima que debe estar en las páginas electrónicas de los institutos políticos, estableció un plazo de seis meses para cumplir con dicha obligación, ese plazo vence el próximo 1 de junio, justo en la recta final de la campaña electoral.

Por ello, académicos e integrantes de organizaciones vinculadas con el derecho a la información, como la Amedi capítulo Puebla, han externado su escepticismo sobre que los partidos transparenten su información.

Y las señales parecen apuntar en ese sentido, la semana pasada el coordinador general ejecutivo de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), Javier García Blanco, daba a conocer que sólo habían tenido sesión de trabajo con personal del PAN, y no con el resto de los partidos.

El viernes pasado, el PAN mediante un boletín confirmó que es hasta el momento el único partido que ha comenzado a trabajar para cumplir con lo que la ley les marca: “en Sesión Ordina, los miembros del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, aprobaron por unanimidad la conformación de la Unidad Administrativa de Acceso a la información de este instituto político, designaron a Jorge Jiménez Calderón, Vicente Nájera Gutiérrez y Víctor Hutzil Toxtli  como titular, secretario y vocal de la misma”.

Cuestionado al respecto el presidente estatal del blaquiazul ratificó la creación de dicha comisión, “en aras de comenzar con estos trabajos, nosotros nos hemos puesto como objetivo que antes de que culmine el plazo de seis meses esté ya funcionando nuestro portal de transparencia y nuestra unidad de acceso a la información”.

Y aunque Lado B solicitó desde el pasado martes al Partido Revolucionario Institucional (PRI) conocer qué se está haciendo al respecto, el departamento de comunicación del tricolor sólo dio una vaga respuesta de que ya se estaba trabajando el tema desde el departamento jurídico y ofreció ampliar la información, situación que hasta el cierre de la edición de este domingo no sucedió.

El resto de los partidos o no cuentan siquiera con una página electrónica formal –especialmente los partidos de izquierda– u ofrecen información sin actualizar como sucede con Nueva Alianza, cuya publicación más reciente data de junio de 2011, y con el Partido Verde, en su sitio web mantiene aún como parte de su Comité Ejecutivo Estatal a Silvia Argüello de Julián, a pesar de que la joven mujer desde hace tres años al menos hace campaña desde las filas de Nueva Alianza como candidata a diputada federal.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion