Lado B
La mayoría de los partidos aún no se han capacitado: CAIP
La comisión y los ciudadanos podrán pedir se sancione si no transparentan su información a partir de junio
Por Lado B @ladobemx
16 de abril, 2012
Comparte

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Foto: EEF.

Hasta el momento sólo el Partido Acción Nacional (PAN) se ha acercado a la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) para recibir la capacitación necesaria y atender su obligación de transparentar su información como lo establece la ley, el resto de los institutos políticos no se han aparecido aún en el inmueble del organismo, la información fue dada a conocer por Javier García Blanco, coordinador general ejecutivo de la CAIP.

Entrevistado luego de que Lado B publicara que a los partidos políticos les quedan menos de 45 días para hacer pública la información sobre el uso de los recursos públicos que reciben, García Blanco sostuvo que ya han ofrecido la capacitación a prácticamente todos los sujetos obligados del gobierno del estado, de todos los municipios de más de 70 mil habitantes, el poder judicial, el legislativo, y que solo faltan los partidos políticos.

La nueva disposición legal obligará a los institutos políticos a tener una página web, situación que los partidos de izquierda no cumplen en su totalidad, por ejemplo el Partido de la Revolución Democrática en Puebla (PRD) no cuenta con un espacio propio, Movimiento Ciudadano (MC) tiene un espacio dentro de la página del partido a nivel nacional que sólo ofrece información de contacto, mientras que el Partido del Trabajo (PT) usa un blog albergado en Blogger.

De los partidos políticos que sí cuentan con una página y con dominio propio sólo el PAN tiene ya en su menú un apartado de “Transparencia”, pero se trata de un link vacío que lleva de regreso a la portada de la página; el resto, Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), no hay rastro alguno.

La CAIP podrá promover sanciones

Foto Joel Merino

De acuerdo con García Blanco con la nueva ley la CAIP tiene ahora la facultad de promover que se sancione a los sujetos obligados si no cumplen con la información básica de oficio, y pueden ser los propios ciudadanos los que denuncien a los organismos estales, municipales, poder legislativo, judicial, y por supuesto los partidos políticos si no cumplen con publicar esa información.

 “Puede haber quejas de personas ante la comisión, no hay un procedimiento en la ley, pero la misma ley menciona que cualquier ciudadano puede hacerle saber a la comisión esa falta de cumplimiento, la CAIP revisa y se turna a cada contraloría interna de los sujetos obligados”.

“En la ley anterior no estaba ese procedimiento, esto es nuevo. La ley solo nos facultaba a entrarle como Comisión cuando había incumplimientos en solicitudes”.

Aunque puntualiza que no está claro en el caso de los partidos políticos como se sancionará, en la ley que se utiliza para establecer las sanciones es la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Por último García Blanco puntualizó que si bien, los partidos políticos no están obligados a tomar la capacitación y podrían trabajar directamente el tema a partir de otras experiencias, “en lo que no hay vuelta de hoja es que tendrán que cumplir con la ley y hacer pública su información”.

Acá la información que los partidos tendrán que publicar en su página web

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion