Lado B
10 puntos para entender la Reforma Política
Lado B te presenta lo que se aprobó y descartó en la Cámara de Diputados
Por Lado B @ladobemx
18 de abril, 2012
Comparte
  • Sobresale el hecho de que se aprobaron las candidaturas independientes, aunque estas tendrán que esperar hasta 2015
  • No se aprobó la reelección legislativa ni la de alcaldes

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Organizaciones sociales, partidos políticos, legisladores, gobiernos y académicos urgen que se concrete una reforma que transforme al sistema político mexicano y se ajuste a los tiempos actuales. Tras varios meses de discusión se concretó, aunque algunos temas se dejaron para la posteridad.

En 2009 el presidente Felipe Calderón envió a la Cámara de Diputados una iniciativa sobre el particular. Los legisladores la analizaron y enviaron el dictamen al Senado. Sus integrantes aprobaron las modificaciones a 16 artículos constitucionales con 94 votos, pero se reservaron 44 apartados para que los diputados los discutieran de nueva cuenta.

En la Cámara baja los acuerdos no se concretaron hasta este miércoles.

En sesión de Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales se aprobó la minuta que podría ser discutida en el Pleno antes de que concluya el periodo ordinario.

Si bien se avalaron algunos puntos, otros fueron rechazados, por lo que algunos diputados consideraron que la reforma se quedó a medias.

A razón de ello Lado B presenta en 10 puntos las modificaciones, y lo que se descartó de la Reforma Política.

  1. Se aprobaron las candidaturas independientes o ciudadanas para cualquier cargo de elección popular, pero la figura empezará a aplicarse hasta 2015.
  2. Se dio paso a la consulta ciudadana, no obstante la posibilidad de que sea aplicada es mínima, ya que deben solicitarla un millón y medio de personas suscritas en el Padrón Electoral (2 por ciento), logrado el cometido se exige que para la discusión de temas participe el 40 por ciento de empadronados (más de 30 millones de mexicanos).
  3. Se reguló la sustitución del Presidente de la República por ausencia temporal. El secretario de Gobernación tomará su lugar, si está imposibilitado la responsabilidad la tomará el Secretario de Hacienda y Crédito Público.
  4. Hubo consenso para que el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o las mesas directivas de las dos Cámaras, tomen protesta al titular del Ejecutivo cuando por “alguna razón” esté impedido para que se realice por el Pleno del Congreso.
  5. El Ejecutivo podrá presentar hasta dos iniciativas durante el inicio de cada periodo de sesiones, los legisladores están obligados a discutirlas, aprobarlas o rechazarlas durante un lapso de 30 días.
  6. El Senado de la República tendrá atribuciones para ratificar los nombramientos que realice el Presidente de la República.
  7. Con la reforma, la revisión de la Cuenta Pública dejará de ser postergada, ya que deberá concluir a más tardar el 31 de octubre del año siguiente al que sea presentada.
  8. Lo que descartaron los diputados fue la reelección legislativa, así como de alcaldes. La propuesta era legalizar dos periodos para senadores y tres para diputados federales para evitar la proliferación de políticos “chapulines”.
  9. También rechazaron que el Presidente de la República vete el presupuesto o lo reconduzca.
  10. No avalaron la revocación del mandato como exigieron organizaciones sociales.
Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion