Lado B
Ya hay orden de localización y presentación contra edil de Acatzingo
 
Por Lado B @ladobemx
14 de marzo, 2012
Comparte
  • La PGJ da a conocer que se trabaja para localizar y llevar a declarar al presidente municipal Eliseo Braulio Zayas Jaen

Foto: Joel Merino.

Josué Mota

@motajosue

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) confirmó que existe una orden de localización y presentación contra Eliseo Braulio Zayas Jaen, presidente municipal de Acatzingo, como parte de las indagatorias que siguen por el homicidio del joven César Natanael Maceda Torres, quien fue asesinado a tiros por un policía de ese municipio el pasado 5 de febrero.

La mañana de este miércoles el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, dijo que existe una orden de presentación contra el edil, pero más tarde en la PGJ explicó que se trata de una orden de localización y presentación, debido a que este martes debía presentarse ante el Ministerio Público y no lo hizo, por lo que ahora se trabaja para localizarlo y llevarlo a declarar.

Foto: EstoEsFoto (EEF).

Desde que ocurrió el homicidio, Zayas Jaen no ha regresado a sus funciones, por lo que hasta la semana pasada la presidencia municipal estuvo cerrada, mientras que algunos vecinos  acudían a las afueras del recinto para protestar contra el alcalde por el homicidio.

Algunos diputados han propuesto que se analice la revocación de mandato del edil por la ausencia injustificada y por el clima de  ingobernabilidad que se vive en Acatzingo, ya que los ciudadanos se oponen a que regrese Zayas Jaen, pues aseguran que es el autor intelectual del homicidio.

Independientemente del proceso que se le siga en el Congreso del Estado por ausentarse del cargo, ahora el edil deberá presentarse ante la PGJ para continuar con la averiguación previa por el homicidio de Maceda Torres.

Desde el 7 de febrero, la PGJ dijo que la Policía Ministerial estaba intentando localizar al policía municipal de Acatzingo José Rosendo Luis de Lima, pues es el presunto responsable de disparar contra el joven.

Lo que llama la atención es que durante la pasada comparecencia ante el Congreso del Estado del procurador de Justicia, Víctor Carrancá Bourget,  dijo que no se habían encontrado elementos jurídicos que vincularan al todavía presidente municipal de Acatzingo con el homicidio, y es ahora cuando se abre la posibilidad de su destitución cuando se da a conocer que fue llamado a declarar.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion