Lado B
Ya hay detenidos por el homicidio de Agnes, pero el crimen no se ha esclarecido
No está descartado el crímen de odio como móvil del asesinato
Por Lado B @ladobemx
17 de marzo, 2012
Comparte

Josué Mota

@motajosue

Aunque ya hay un grupo de personas que son acusadas del homicidio de la activista transexual Agnes Torres Hernández el crimen no se ha esclarecido por completo. Los detenidos, según la Procuraduría General de Justicia (PGJ), declararon que la mataron para robarle su auto, pero las autoridades aún tienen dudas sobre el verdadero móvil.

Un asunto que no encaja por completo en la declaración de los detenidos, es que Agnes fue torturada y su cuerpo vejado por lo que las sospechas de algunos integrantes de la comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Transgénero, Trasvesti e Intersexual (LGBTTTI) es que se trata de un crimen de odio. De hecho el procurador de Justicia, Víctor Carrancá Bourget, tuvo cuidado hoy durante una rueda de prensa de no afirmar que el móvil fue el robo, y aclaró que esas fueron las declaraciones de los detenidos pero las investigaciones continúan, de hecho los detenidos no han sido consignados sino que se solicitó un arraigo para ampliar las indagatorias.

Durante la rueda de prensa de este sábado que dio el procurador para informar de los avances en la investigación  y presentar ante los medios a los detenidos, se distribuyó un comunicado con el título “esclarece el gobierno de Puebla el homicidio de Agnes Torres”. Pero un par de horas después se emitió otro con un tinte diferente: “El Gobierno del estado de Puebla informa los avances de las investigaciones en torno al homicidio de Agnes Torres, destacando que prevalecen las diligencias del caso por lo que aún no puede descartarse algún móvil, incluido el crimen de odio”.

Hasta ahora hay cuatro detenidos que presuntamente participaron en el homicidio, se trata de Luis Fernando Bueno Mazzocco, Agustín Flores Zechinelli, Marco Antonio Berra Espezzia y un menor de edad, la PGJ también cuenta con información en el sentido de que la pareja sentimental de Agnes Torres, Jorge Flores Zechinelli, participó en el homicidio.

Los detenidos declararon ante el Ministerio Público que el nueve de marzo pasado Jorge Flores invitó a Agnes Torres a una fiesta en Chipilo citándola en el rancho en el que ellos trabajaban, cuando ella llegó la amagaron y sometieron. Luego la asesinaron y fueron a abandonar el cadáver en una barranca en San Jerónimo Coyula perteneciente al municipio de Atlixco, a unos cien metros de la autopista Siglo XXI.

Los detenidos declararon también que al enterarse a través de los medios de información que Agnes Torres era un persona muy conocida decidieron quemar el vehículo, un Gol modelo 2010, blanco, y lo dejaron abandonado en la calle 6 Sur de la población Trinidad Tepango, en Atlixco, completamente calcinado.

Cuando la policía ministerial encontró el auto solicitaron una orden de presentación contra Agustín Flores Zechinelli y Marco Antonio Berra Espezzia, al momento de localizarlos estaban en compañía de otras tres personas que le dijeron a los agentes ministeriales que ellos no habían participado en el homicidio pero sabían quiénes lo habían hecho. Ellos involucraron a Agustín y Marco Antonio.

También revelaron que otros dos participantes en el homicidio, Luis Fernando Bueno Mazzocco y Jorge Flores Zechinelli, la pareja sentimental de Agnes, habían huido a Mérida, Yucatán, por lo que la PGJ de Puebla solicitó el apoyo de las autoridades ministeriales de ese estado para localizarlos, pero hasta ahora sólo han encontrado a Luis Fernando, quien llegó en un vuelo la madrugada de este sábado al aeropuerto de Huejotzingo custodiado por policías ministeriales. Jorge no ha sido localizado aún.

Luis Fernando Bueno Mazzocco, Agustín Flores Zechinelli, Marco Antonio Berra Espezzia quedarán arraigados por 40 días, las tres personas que revelaron la ubicación de los presuntos homicidas serán consignadas por el delito de encubrimiento, el menor de edad se encuentra a disposición del la Agencia del Ministerio Público Especializada en Justicia para Adolescentes pero no se ha informado si ya existe una orden de aprehensión contra la pareja sentimental de Agnes, y quien, de acuerdo con la línea de investigación de la PGJ fue una pieza fundamental en el crimen.

En la rueda de prensa para dar a conocer esta información también estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, el director de la Dirección de Atención a Delitos de Alto Impacto (DADAI), Fernando Rosales, y Brahim Zamora, del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, quien reconoció a las autoridades la rapidez con la que se han hecho las investigaciones y dijo que aún es necesario robustecer las mismas.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion