Lado B
Tras 44 días cerrada se reabre la alcaldía de Acatzingo
Un día después de la detención del presidente municipal Eliso Zayas, que aún no ha sido destituido
Por Lado B @ladobemx
20 de marzo, 2012
Comparte
  • El regidor de Gobernación, Enrique Sánchez, se hará cargo de la administración de la presidencia municipal
  • Este jueves se podría definir si el Juzgado de Tepeaca determina la libertad o prisión para  el aún alcalde de Acatzingo

Josué Mota

@motajosue

Foto: Joel Merino

Como cada martes en Acatzingo fue día de plaza, pero éste fue extraordinario para los habitantes del lugar por dos hechos: el anuncio de la detención y encarcelamiento de su edil Eliseo Braulio Zayas Jaen, y porque tras 44 días de permanecer cerrada, la presidencia municipal reabrió su puertas y se espera que este miércoles comience a funcionar con normalidad.

Los voceadores anunciaban la captura del presidente municipal: “¡mírelo, lo encarcelaron!”, gritaban. Desde temprano un grupo de pobladores se dio cita en el que ha sido su punto de reunión desde el homicidio César Natanael Maceda Torres, ocurrido el 6 de febrero pasado, en la plaza frente a la alcaldía.

Una tía de la víctima comenta que los pobladores que exigían justicia no estaban en busca de que Zayas Jaen fuera encarcelado, sino principalmente que fuese destituido de su cargo, y siguen esperando que el Congreso finalmente lo haga.

Al mediodía, había rumores de que un grupo de regidores y funcionarios de la Secretaría General de Gobierno llegaría para reabrir la Presidencia Municipal, y así ocurrió: pasadas las dos de la tarde llegaron los regidores, funcionarios del Órgano de Fiscalización Superior, y de la Secretaría General de Gobierno y algunos trabajadores que comenzaron a quitar las barras soldadas que los pobladores habían instalado para evitar que Zayas Jaen regresara a las oficinas.

Con algo de esfuerzo retiraron las soldaduras, y a las tres de la tarde ingresaron a las oficinas algunos regidores, encabezados por el de Gobernación, Enrique Sánchez, quien se hará cargo de la administración del municipio, hasta que en sesión de Cabildo, él y sus compañeros soliciten formalmente la destitución de Zayas Jaen en el Congreso. El regidor anunció que independientemente de la situación legal, no permitirán que el edil regrese.

Como se recordará, Zayas Jaen fue detenido el pasado lunes por policías ministeriales y llevado a la prisión de Tepeaca pues existía una orden de aprehensión en su contra por presuntamente facilitar la fuga del policía municipal, José Rosendo Luis de Lima, acusado de haber disparado contra Maceda Torres.

Foto: Cortesía.

Este jueves se podría definir si el Juzgado de Tepeaca determina la libertad o la prisión para que el edil enfrente el proceso 70/Tepeaca, aunque el asunto podría prolongarse hasta el sábado.

Algunos vecinos comentaron que en realidad la inconformidad con Zayas Jaen ya existía desde antes del homicidio de Maceda Torres, debido a la falta de atención en algunos barrios y juntas auxiliares de Acatzingo. Incluso, algunos de sus compañeros del Partido Acción Nacional (PAN) en ese municipio ya habían solicitado que fuera expulsado del partido por su mal desempeño como edil, y la falta de apoyo a sus correligionarios, pues aseguran que al llegar a la Presidencia Municipal optó por contratar a sus familiares y amigos en lugar de los panistas.

En Acatzingo los problemas aún no terminan, pues el edil no ha sido destituido aún, y no se ha determinado su situación jurídica, pero las cosas comienzan a marchar en un ambiente menos tenso y menos violento, aunque todo esto, fue resultado del homicidio de una persona.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion