Lado B
Sólo el 4.5% del total de internas en México están en centros femeniles
 
Por Lado B @ladobemx
02 de marzo, 2012
Comparte
  • Sólo existen 10 centros para atender a este sector de la sociedad

Foto: Cortesía Ibero.

Redacción

En  México sólo existen 10 centros femeniles con capacidad para mil 564 mujeres, es decir, el 4.5 por ciento del total de internas de nuestro país.

Este viernes  se presentó en la Universidad Iberoamericana campus Puebla el libro “Mujeres privadas de la Libertad ¿Mujeres sin derechos?, de los investigadores Galilea Cariño Cepeda, responsable del programa de Derechos Humanos del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J de la Ibero Puebla, y Luis Jorge de la Peña, de Asistencia Legal por los Derechos Humanos A. C.

El éste se presenta un diagnóstico sobre la situación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres privadas de la libertad en los estados de Guanajuato, Guerrero,  Puebla y Querétaro.

“Este documento destaca principalmente la situación de discriminación y las violaciones a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres privadas de la libertad. A través de los datos analizados y diversos testimonios, se enmarca la existencia de un sistema penitenciario que no respeta ni hace justiciables los derechos fundamentales de las personas bajo su custodia y que fundamenta su actuar en la resocialización, mediante un doble castigo, el aislamiento y la violencia institucional, y la disuasión (castigo vicario)”, se lee en la presentación del libro.

Imagen: http://i.oem.com.mx

Entre los datos que se dan a conocer, se detalló que en México 10 mil 447 mujeres están presas y sólo existen 10 centros femeniles con capacidad para mil 564 mujeres, es decir, el  4.5 por ciento del total, de internas), el resto son adheridas a sistemas carcelarios para hombres sin procurarles condiciones adecuadas para el ejercicio y goce de sus derechos humanos; por lo anterior muchas de sus garantías son condicionadas a cambio de favores sexuales.

Luis Jorge de la Peña detalló que en nuestro país el 43 por ciento de los presos están en prisión preventiva, es decir, no se les ha dictado sentencia y existen casos que están con este estatus entre 10 o 15 años; además, estas personas están en los mismos espacios que ocupan aquellos que ya han recibido sentencia, lo que implica graves riesgos.

Por su parte,  Galilea Cariño explicó que en el caso de Puebla existen 282 mujeres privadas de su libertad: “el Centro de Reinserción Social de Puebla cuenta con 226 mujeres (80% de la población femenil en situación de cárcel en la entidad), seguido por Cholula con 22 mujeres y Tehuacán con 21; en Huauchinango se concentra el 5 por ciento de la población con 13 mujeres. Posteriormente, enlistó algunos de los abusos a los cuáles son sometidas las mujeres la ingresar en prisión, que van desde la tortura para declara hasta las violaciones; lamentablemente, dijo, en la sociedad y sobre todo en este tipo de casos, existe no sólo corrupción, también que hay tolerancia hacia la violencia a las mujeres”.

La presentación del libro fue inaugurada por el Director General del Medio Universitario de la Ibero Puebla, Noé Castillo Alarcón, quien consideró que este libro retrata “el lastre de una tenaz cultura patriarcal, la precariedad de una realidad que no ofrece márgenes de maniobra, una abrumadora ignorancia social, el fracaso del modelo penitenciario ‘de readaptación social’ y la ineficacia de un Estado que cada día evidencia su incapacidad para hacer respetar los derechos humanos de su población; peor aún si se trata de mujeres en reclusión, para quienes esa incapacidad significa corrupción y complicidad flagrantes”, indicó.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion