Lado B
Se confrontan diputados por "ausencia de labores" de edil de Acatzingo
 
Por Lado B @ladobemx
07 de marzo, 2012
Comparte
  • Ya es necesario que se determine la salida del alcalde, indican priistas
  • Panistas consideran que “aún hay tiempo” para que el gobierno del estado resuelva el caso

Foto: EstoEsFoto (EEF).

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

El conflicto generado por la ausencia del edil de Acatzingo, Eliseo Braulio Zayas Jaén, en el Ayuntamiento, enfrentó a diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN). Los emanados del tricolor exigen que sea destituido de su cargo de manera definitiva, en tanto los panistas consideran que deben esperar a que el gobierno del estado resuelva el caso.

Cabe recordar que en los primeros días del año, César Natanael Maceda Torres, vecino de la demarcación, perdió la vida luego que presuntamente fue baleado por personal de seguridad de la Comuna, incluso algunos pobladores acusaron al edil como autor intelectual del homicidio debido a que tenía conflictos con el occiso.

Ante ello, el presidente municipal rechazó las acusaciones, y de forma casi inmediata se ausentó de sus responsabilidades. Desde entonces la alcaldía permanece tomada por los pobladores.

El tema llegó al Congreso local durante la sesión de este martes. La diputada local del PRI, Elvia Suárez, pidió al presidente de la Comisión de Gobernación, Juan Carlos Espina Von Roehrich, emanado de Acción Nacional, que el tema se trate al interior de la misma.

La priista consideró que de manera inmediata deben analizar el documento enviado por la Secretaría General de Gobierno (SGG)  en el que informa sobre la ingobernabilidad que impera en el municipio, incluso destacó que existen condiciones para evaluar la destitución del edil: “ya es necesario que se determine la salida del alcalde y a los ciudadanos se les atienda como debe ser al elegir a una autoridad. En este municipio hay un problema real y se debe atender sin tintes partidistas”, aseveró.

Foto: Joel Merino.

Y es que el alcalde no regresó a sus labores el pasado lunes – término legal de 30 días para justificar ausencias- cuando se esperaba que retomara su responsabilidad como funcionario público. Pese a ello, Juan Carlos Espina opinó que deben tomar el tema con calma, pues aún hay tiempo para que el gobierno del estado obtenga resultados del diálogo que mantiene con los ciudadanos.

A su parecer, la destitución del munícipe debe ser analizada con profundidad y no apresuradamente como exigió su correligionaria.

Cabe mencionar que Eliseo Braulio Zayas llegó al Ayuntamiento impulsado por la coalición “Compromiso por Puebla”, integrada por el PAN, PRD, Nueva Alianza, y Movimiento Ciudadano –antes Convergencia-.

Cuando el problema surgió, el alcalde se presentó ante representantes de medios de comunicación para deslindarse de responsabilidades, bajo el “cobijo” del dirigente estatal del PRD, Miguel Ángel de la Rosa, y el diputado local del PAN, Rafael Von Raesfeld Porras; no obstante, el gobierno estatal emanado de dicha alianza, advirtió que promoverá la destitución del alcalde si no regresa a la brevedad.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion