Lado B
Repunta en 121% el robo con violencia
La cifra es del primer año de gobierno morenovallista: de febrero 2011 al mismo mes de 2012
Por Lado B @ladobemx
21 de marzo, 2012
Comparte

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Cumplidos los primeros 12 meses de gobierno de Rafael Moreno Valle, el saldo en materia de seguridad pública es el siguiente: el número total de delitos aumentó en un 46 por ciento, y el robo con violencia repuntó en 121 por ciento de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El comparativo al mes de febrero entre 2011 y 2012, mes en que arrancó la nueva administración estatal, las cifras de delitos denunciados muestran un incremento importante en la incidencia.

TOTAL DE DELITOS (febrero 1997-2012)

Un incremento que, a decir de las autoridades estatales, se debe a que en el sexenio pasado no se registraban como denuncias todos los casos reportados. Una justificación que también ha sido utilizada por el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, Andrea Ambrogi.

Entrevistado en febrero pasado, Ambrogi daba tres razones para explicar los datos: “uno, que con el cambio de gobierno la gente ha renovado su espíritu de creer en las autoridades y están denunciado más. Dos, no puedo asegurar que antes manejaran las cifras maquilladas, pero por lo que nos ha comentado el procurador y las demás autoridades, el gobierno anterior no manejaba como denuncias muchos hechos delictivos. Y tres, pensamos que instituciones como la nuestra y otras organizaciones civiles que promueven que haya una cultura de la denuncia pueden estar ayudando a que haya más denuncias”.

Pero más allá de declaraciones y explicaciones, el comparativo de las cifras es ya del periodo morenovallista, y los resultados están a la vista.

ROBO CON VIOLENCIA (febrero 1997-2012)

Las cifras muestran además un repunte importante en delitos de alto impacto: robo con violencia y homicidios dolosos, en el primer caso las denuncias pasaron de 512 en febrero de 2011 a 1132 para el mismo mes de 2012; en cuanto a los asesinatos que se comenten con todas las agravantes de ley los reportes pasaron de 53 a 55 en el mismo periodo.

HOMICIDIOS DOLOSOS (febrero 1997-2012)

En materia de secuestro hay una disminución, pues durante todo el 2011 se observó un crecimiento de la incidencia del delito, y febrero es el primer mes en el gobierno morenovallista en el que no se tiene un solo caso registrado.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion