Lado B
Renuncia Lastiri a la candidatura al Senado
El priista reconoció que su partido le pidió que declinara para poder cumplir con la cuota de género
Por Lado B @ladobemx
28 de marzo, 2012
Comparte
  • La segunda fórmula tricolor al Senado podría ser ocupada por Isabel Merlo Talavera, con Carmen Izaguirre como suplente
  • Los precandidatos a las diputaciones federales por los distritos 1 en Huauchinango, René Lechuga, y 15 en Tehuacán, Marco Antonio Balseca, también serán sustituidos

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Foto: Joel MerinoJuan Carlos Lastiri Quirós se bajó de la contienda electoral hacia el Senado de la República para que el PRI cumpliera con la cuota de género como instruyó el Instituto Federal Electoral (IFE) quien amagó con negar registros hasta que se cumpliera el precepto constitucional. Los candidatos por los distritos 1 y 15 también serán sustituidos.

Las coaliciones “Movimiento Progresista” (partidos de izquierda) y “Compromiso por México” (PRI-PVE), así como Acción Nacional se abstuvieron de impulsar el 40 por ciento de los espacios para mujeres como instruye el artículo 219 del Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales (Cofipe), por tanto el Instituto lanzó un ultimátum para que se cumpliera con la ley.

Si bien el PRI anunció que interpondría un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra dicha advertencia, la tarde de este miércoles desistió, pues el secretario de organización del tricolor a nivel nacional, Miguel Osorio Chong, anunció la modificación de las listas de aspirantes a diputados (50) y senadores (4).

Uno de los cuatro abanderados para obtener una curul en la Cámara Alta fue el poblano Juan Carlos Lastiri. En rueda de prensa reconoció que la dirigencia nacional le pidió que renunciara a su candidatura.

El también diputado federal puntualizó que la instrucción del partido no motivará su salida del mismo, pues dijo que la prioridad para los militantes es apoyar al proyecto de Enrique Peña Nieto sobre los propios.

“Queremos privilegiar la unidad al interior del PRI, queremos ser congruentes porque nosotros hemos pedido lealtad y nosotros tenemos que actuar con plena lealtad, queremos ser puntuales en que primero está la unidad del PRI, primero está el objetivo de ganar la elección, los intereses personales se circunscriben en el interés del PRI y en la candidatura de Enrique Peña Nieto”.

Al reconocer que abandonar la contienda fue una decisión dura, aseguró que apoyará la formula al Senado como la estructure la dirigencia nacional.

Desde su perspectiva, el PRI no asumirá el costo político de su decisión, pues dijo que en el partido sobran cuadros femeninos que pueden realizar un buen papel en la contienda federal.

Respecto a su posible restitución como dirigente estatal del tricolor, indicó que no se ha tocado el tema a nivel nacional, pero no dudó que sea analizado.

Al igual que Lastiri, los precandidatos por los distritos 1 en Huauchinango, René Lechuga Fosado, y 15 en Tehuacán, Marco Antonio Balseca Romero, serán sustituidos.

Trascendió que el lugar del diputado federal y el de su suplente, Leobardo Soto, sea ocupado por Isabel Merlo Talavera, quien podría ir acompañada de Carmen Izaguirre.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion