Lado B
Promueven a Martha Erika y descalifican a Josefina
Las mismas cuentas de Twitter, además, alaban a Ximena Navarrete, cuentan chistes misóginos y sexistas...
Por Lado B @ladobemx
12 de marzo, 2012
Comparte

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

El lunes 5 de marzo, el portal de noticias Poblanerías publicaba una secuencia de fotos en donde se veía a Ximena Navarrete, la ex Miss Universo, descender de un helicóptero del Servicios de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), una aeronave que en diciembre pasado fue destinada al servicio de urgencias del estado. La tapatía llegó al estado, trasladada por la unidad de emergencia, para comer con el gobernador del estado, su esposa y un equipo de colaboradores luego de ser designada como embajadora de los festejos del 5 de Mayo.

Foto @carlosPRESS

El nombramiento y el uso de la aeronave oficial provocó una serie de cuestionamientos en la red de los 140 caracteres que buscó ser contenida a través de varias cuentas robots que ya habían sido usadas en febrero pasado, para promover el 1er informe de Martha Erika Alonso, esposa de Rafael Moreno Valle Rosas, a través del hashtag #LogrosSEDIFpue.

Desde esas mismas cuentas de Twitter se lanzó entre el 6, 7 y 8 de marzo una contracampaña para posicionar el hashtag #josefinachapulina.

Llama la atención que desde esas cuentas también se tuitean “chistes” misóginos y sexistas, o se lanzan comentarios, y se comparten “dedazos” y errores ortográficos.

 Las cuentas son:

@CocoBongo4

@Ger4rdoLopez

@Leamosnos1

@Rostrohumano1

@cocinerodel

@Chismerio

@m4riamercedes

@Cambaleon

No es la primera vez que se usa el acarreo digital para posicionar actividades del gobierno del estado de Puebla, Lado B documentó, el pasado 15 de enero, el uso de cuentas bots para llevar el 1er informe de gobierno de Rafael Moreno Valle a Trending Topic.

Las cuentas y Martha Erika

La mayoría de las cuentas detectadas nacieron entre el 15 y el 20 de febrero, y casi todas ellas arrancan enviando un mensaje que celebra los #logrosSEDIFpue, por ejemplo:

[blackbirdpie url=»https://twitter.com/#!/CocoBongo4/status/169937521290129408″]

[blackbirdpie url=»https://twitter.com/#!/Cambaleon/status/171684989916815363″]

El hashtag fue promovido desde el 17 de febrero, tres días antes del informe de la presidenta del Sistema DIF Estatal, por el propio gobernador.

[blackbirdpie url=»https://twitter.com/#!/RafaGobernador/status/170693351396478977″]

Y con ese hashtag se movieron

Celebran a Ximena, atacan a Josefina

Tras conocerse las imágenes del uso del helicóptero de emergencias y las críticas que se vertieron desde las redes sociales comenzó la respuesta por dos vías: primero celebraron la decisión gubernamental de elegir a la ex Miss Universo como embajadora de las fiestas.

Por otro lado se lanzaron a posicionar el hashtag en donde se acusa a la candidata panista, Josefina Vázquez Mota de ser una “política chapulina”. En ambos casos los mensajes y las faltas de ortografía se repiten.

En casi todos los casos las cuentas han tenido actividad especialmente el 20 de febrero, de ahí se reactivan nuevamente a partir del 6 de marzo para impulsar los temas ya señalados.

También mueven los temas de @rafagobernador

Algunas de estas cuentas también se utilizan o se han utilizado para promocionar información relacionada con el gobernador del estado:

[blackbirdpie url=»https://twitter.com/#!/Rostrohumano1/status/172901808027611136″]

[blackbirdpie url=»https://twitter.com/#!/CocoBongo4/status/172904396974329857″]

En todos los casos, las cuentas intercalan los mensajes promocionales con chistes o comentarios misóginos, sexistas, clasistas, con un lenguaje violento.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion