Lado B
Opacidad en gastos de publicidad oficial y comunicación social del gobierno estatal
No hay transparencia en cuanto al desglose y el destino del dinero presupuestado
Por Lado B @ladobemx
06 de marzo, 2012
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  • La respuesta a un par de solicitudes recientes presentadas por Lado B muestran que la actual administración sigue sin mostrar la voluntad política de transparentar dicha información

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Para el gobierno del estado sus gastos en publicidad oficial y comunicación social son, hasta el momento, temas tabú. Pues si bien hizo público el monto presupuestado en estos dos rubros para el 2012, se ha mostrado reacio ha desglosar dicho gasto o enseñar las facturas de su relación comercial con los medios de comunicación.

La opacidad con que manejan en Puebla dichos recursos ya había sido señalada recientemente, cuando las organizaciones no gubernamentales Fundar y Artículo 19 dieron a conocer su Índice de acceso al gasto en Publicidad Oficial.

La respuesta a un par de solicitudes recientes presentadas por Lado B muestran que la actual administración sigue sin mostrar la voluntad política de transparentar dicha información.

Al respecto, Lilia Vélez Iglesias, presidenta del capitulo Puebla de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), calificó de “grave” que sea sólo a través de la presión mediática de medios nacionales como se pueda conocer algo de información al respecto y no a través de solicitudes de información directa que podría interponer cualquier ciudadano.

Fue hasta que Carmen Aristegui cuestionó duramente a Moreno Valle sobre el gasto en publicidad, que la dirección de comunicación social envió al noticiero de la periodista, que se transmite en MVS Noticias, y al diario Reforma, el anexo al presupuesto de egresos de este año, en donde se puede leer que el monto asignado al rubro era de 180 millones de pesos.

Y fue también después de las críticas que dicha cifra generó que el mandatario anunció en el noticiario radiofónico que encabeza Joaquín López Dóriga, que tras una negociación con el gobierno federal para que este asumiera parte del gasto publicitario del 150 aniversario de la batalla del 5 de mayo se reduciría dicho gasto en un 30 por ciento, quedando en 123 millones de pesos.

¿Y el desglose?

Lo que hasta el momento el gobierno del estado se ha aferrado en no mostrar ni trasparentar es el desglose de dicho monto y como se ha repartido en empresas mediáticas y periodísticas.

En la solicitud –folio 26212— se le solicitó dar a conocer el gasto destinado a los servicios de Comunicación Social y Publicidad desglosado por partida de gasto, mes y empresa del 1 de febrero a la fecha, en su respuesta fechada el 27 de febrero de este año el director general de Comunicación Social del Poder Ejecutivo del Estado, Sergio Ramírez Robles, remite a la página ojp.puebla.gob.mx para encontrar ahí las leyes de egresos del 2011 y del 2011 (sic) en donde asegura “se puede encontrar lo solicitado”.

Sobra decir que la información que le fue solicitada no se encuentra, ni en la ley de egresos del 2011, ni en la ley de egresos del 2012, lo único que el último ordenamiento contiene es, como ya se señaló, el monto total y el desglose del presupuesto en comunicación social por dependencia, pero del destino ni sus luces.

En la segunda solicitud –folio 26312— la respuesta es más enigmática, pues a la petición de entregar copia de las facturas del gasto en publicidad oficial del 1 de febrero de 2011 a la fecha la respuesta, firmada por Sergio Ramírez Robles con fecha 27 de febrero, lo único que informa es que “se deberá estar a lo dispuesto por el artículo 73 de la ley de ingresos” de este año.

El artículo al que refiere la respuesta otorgada es uno de los que, organismos como el IFAI, la Comaip, la propia CAIP y la Amedi, consideraron como “un candado a la transparencia” pues limitaba el acceso a ese tipo de documentos al pagar 80 pesos por copia, y que fue reformado a finales de enero pasado y publicado en el periódico oficial el pasado 22 de febrero para eliminar dicho cobro.

Si lo que la Dirección de Comunicación Social quiere decir es que hay que pagar por las copias simples –a un costo de dos pesos por hoja—no aclara a cuanto asciende el monto a pagar por el solicitante, ni genera un recibo electrónico para dicho pago, como en cambio si hacen otras dependencias como la Televisora Estatal que en la solicitud 67012 pidió el pago de dos copias simples –cuatro pesos—para entregar la información y generó desde el sistema el recibo electrónico correspondiente.

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