Lado B
Olvidan a los héroes del 5 de Mayo
Ni un peso, de los 2 mil millones que se usarán en obras y eventos, para las comunidades zacapoaxtlas
Por Lado B @ladobemx
12 de marzo, 2012
Comparte

Descendientes de los indígenas serranos, integrantes de la 5a Compañía de Zacapoaxtla, que derrotaron al ejército francés en 1862 demandan obra en sus comunidades, donde viven con alto grado de marginación y rezago educativo. No les importa que no estén invitados a los festejos «oficiales» del 150 aniversario del 5 de Mayo, ellos ya preparan su propia celebración

Foto: Joel Merino

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Ni obras, ni recursos, ni la invitación para participar en los festejos del 150 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, han recibido las comunidades que vieron nacer a los héroes indígenas que, sin nada más que su valor y un machete, derrotaron al poderoso ejército francés en 1862.

El gobierno poblano prepara obras de infraestructura, actividades artísticas y culturales; el federal –entre otras cosas- expedirá una moneda conmemorativa en plata, a través del Banco de México, porque en menos de dos meses habrá “fiesta nacional”, prometió el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en una visita a la entidad hace menos de un año.

En el cerro de Acueyametepec, donde se encuentran los Fuertes de Loreto y Guadalupe, testigos de la defensa de la soberanía nacional, sobresalen grandes estructuras de concreto. Al alba y al ocaso, sin descanso, miles de trabajadores se ven al pasar por una de las grandes obras alusivas a la batalla: el Viaducto Ignacio Zaragoza.

De forma paralela, en Comalpetec, localidad de Zacapoaxtla que –dicen los vecinos- vio nacer a Juan Francisco Lucas, Capitán del Sexto Batallón de la Quinta Compañía de Zacapoaxtla, no se vislumbra obra alguna.

Cerca de la presidencia municipal, en lo alto de un cerro, rodeado de neblina y llovizna, se distingue el monumento edificado por los pobladores en honor a uno de “Los Tres Juanes de la Sierra Norte” –el resto: Juan Nepomuceno Méndez y  Juan Crisóstomo Bonilla.

El campesino dejó familia y tierras para sumarse al general Ignacio Zaragoza, quien encabezaba un ejército disminuido en hombres, armamento y preparación bélica.

Al oriundo de Comalpetec lo siguieron indígenas serranos de Tatoxcac, San Juan Tahigtic, Ahuacatlán, Atacpan, Xaltetela, comunidades de Zacapoaxtla; y de Zacatipan, Xocoyolo y Cuetzalan. Todos, armados con machetes, se enfrentaron a los hombres comandados por Carlos Latrille, Conde de Lorencez.

Foto: Joel Merino

“A mucha honra soy descendiente de Don Juan Molina (Mayor del Ejército mexicano y compañero de Juan Francisco Lucas). El abuelo nos contaba poco, pero sabemos que empezaron a organizarse porque no les gustaban las injusticias, empezaron a unirse y fueron a combatir a la Batalla del 5 de Mayo, por eso para nosotros son héroes y queremos que se voltee a ver a las comunidades donde nacieron porque lamentablemente tenemos muchas necesidades”, cuenta indignada Noemí Reyes Molina.

A la par, Daniel Peña busca las palabras “en castellano” que expliquen las carencias de San Juan Tahigtic. Con dificultad, y hasta con desesperación, refiere que es integrante del Comité que gestiona la construcción de la segunda etapa de la carretera que comunica a su comunidad con Zacapoaxtla la cual, confía, pronto se concretará.

En Tahigtic el grado de marginación es alto. De los 2 mil 644 habitantes, el 36.82 por ciento es analfabeta, el 85.33 por ciento de la población mayor de 15 años no concluyó su educación básica.

Si en materia educativa existen rezagos, también los hay en los servicios de salud: el 94.89 carece de derecho-habiencia; en tanto, 6 de cada 10 viviendas no tienen sistema de drenaje, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Los 245 originarios de Zacatipan viven en condiciones similares. Tres de cada 10 personas mayores de 15 años lograron terminar la secundaria. La mitad de las viviendas no cuenta con drenaje, el 30.77 por ciento vive sin luz eléctrica, y el 57.69 por ciento de los hogares tiene piso de tierra.

En Xocoyolo, Comalpetec, Tatoxcac, Ahuacatlán y Atacpan el rezago es catalogado como medio. En Santa Cruz Xaltetela y Cuetzalan es bajo.

“Lo que necesitamos en estas localidades son obras”, dice Rodolfo Nicolás Hernández Guerrero, presidente auxiliar de Comaltepec.

Lo secunda su correligionario de Tatoxcac y agrega: “A nadie le echamos pleitos, ni al presidente municipal ni al gobernador (…),  quisiéramos que de lo que nos toca por las 7 personas que participaron (en la batalla) ojalá nos dieran obras, no dinero”.

Esto debido a que los 4 mil 297 vecinos necesitan alcantarillado, electrificación, pavimentación y aulas para el bachillerato que actualmente funciona en la Presidencia Auxiliar.

Las necesidades se repiten en las nueve localidades, por ello sus habitantes apelan a la sensibilidad del gobierno estatal para que realice obra pública aunque su participación no sea requerida en los magnos eventos que conmemorarán la Batalla del 5 de Mayo.

Inversión millonaria pero no para Zacapoaxtla

Foto: Joel Merino

Para la “fiesta nacional” el gobierno estatal proyectó 35 obras de infraestructura, así como diversas actividades que en suma requerirán una inversión superior a los 2 mil 121 millones de pesos.

Lo anterior obedece a que en la capital se edifica el distribuidor vial Autopista México-Puebla con Calzada Ignacio Zaragoza, el viaducto Calzada Ignacio Zaragoza tramo Diagonal Defensores de la República, el viaducto Calzada Ignacio Zaragoza con Boulevard Héroes del 5 de Mayo, el Paseo del Río Atoyac, el EcoParque Metropolitano Puebla, entre otras obras.

La cartelera de eventos artísticos y culturales es amplia: el Primer Festival Internacional del Mole; el concierto de una de las directoras de orquesta más famosas a nivel internacional, Alondra de la Parra; la Olimpiada Nacional Juvenil 2012; así como la publicación de 43 piezas literarias de la Colección “Biblioteca 5 de Mayo”.

La estatua del General Ignacio Zaragoza será develada, hay planes para ejecutar el programa especial para la restauración de museos; se grabará un largometraje, varios documentales y series de televisión.

Como a nivel nacional, en Puebla el gobierno estatal prepara la escenificación de la gesta heroica, aunado a que los Fuertes de Loreto y Guadalupe serán sede del tradicional desfile cívico militar.

Foto: Joel Merino

Al menos hasta hoy, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, no ha anunciado actividades en las comunidades donde nacieron los combatientes del 5 de Mayo. Ni el ayuntamiento de Zacapoaxtla se ha acercado a las autoridades de las nueve localidades para convocarlos a las acciones conmemorativas.

Pero los vecinos no esperaron, conformaron un Comité de Festejos desde el año pasado. El primer evento de este 2012 fue la celebración del aniversario luctuoso de Juan Francisco Lucas, el pasado 1 de febrero.

Ya planean el de la Batalla donde habrá un desfile, una ceremonia cívica y colocarán una ofrenda floral en el monumento que lleva su imagen, adelanta Don Rodolfo.

“Los gastos los absorbe la gente porque si te gastas en una cerveza por qué no vas a gastar algo en un homenaje para la gente que luchó por tu país. Hoy en día cuando un chavo mete un gol en la Selección Mexicana le dicen héroe, y le dan hartos premios, y por ejemplo, hay gente que dio su vida por la patria, su vida, no nada más un gol, y como que les cuesta trabajo reconocer y venir acá, entonces sí lamenta uno eso. Lo único que queremos es que reconozcan a nuestros héroes”.

Los Héroes

  • Juan Francisco Lucas. Comaltepec.
  • José Antonio Díaz. Comalpetec.
  • José Francisco López. Comaltepec.
  • Manuel Molina. Tatoxcac.
  • José Molina. Tatoxcac.
  • Francisco Molina. Tatoxcac.
  • Andrés Molina. Tatoxcac.
  • Miguel Juárez. Tatoxcac.
  • Miguel Antonio Rosales. Tatoxcac.
  • Francisco Santos. Xaltetela.
  • Miguel Antonio Santos. Xaltetela.
  • Antonio Santos. Xaltetela.
  • Cristóbal Huerta. Ahuacatlán.
  • José María Rivera Huidobro. Ahuacatlán.
  • Francisco H. Aparicio. Atacpan.
  • Ignacio Betancur. Zacapoaxtla.
  • Pedro Vázquez. Tahigtic.
  • José María Huidobro. Cuetzalan.
  • Juan Francisco López.  Cuetzalan.
  • Teófilo Alba Martínez. Zacatipan.
  • Manuel Soto. Zacatipan.
  • Juan Santiago. Xocoyolo.
  • Miguel Antonio. Xocoyolo.
  • Juan Antonio. Xocoyolo.
Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion