Lado B
Machismo y misoginia, el reto a superar en México
 
Por Lado B @ladobemx
15 de marzo, 2012
Comparte
  • Inmujeres y Conapred presentan los resultados del Enadis 2010 sobre la discriminación de las mujeres en México
  • Más del 50% de las entrevistadas consideran que no se respetan sus derechos

Foto: Joel Merino.

Redacción

El 56% de las mujeres considera que en México no se respetan sus derechos, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis 2010), que fueron presentados por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

El presidente de Conapred, Ricardo Bucio Mújica, destacó que la Enadis 2010 indica que la falta de empleo y la economía son las principales problemáticas que enfrentan las mujeres en el país.

Durante la presentación, Bucio Mújica destacó una particularidad de este cuadernillo que presenta desglosada la percepción de las mujeres indígenas, -también por nivel educativo, situación conyugal, por relación  de parentesco con la o el jefe de hogar, por grupo de edad, por sexo, región geográfica y zona metropolitana  – donde queda de manifiesto que para ellas la brecha de desigualdad aumenta en el ejercicio real de sus derechos está aún determinado por  las prácticas culturales.

Esto, se ve reflejado cuando el 16 por ciento de las mujeres indígenas respondió que sí pide permiso para decidir por quién votar, mientras que en las mujeres no indígenas el porcentaje se reduce al 8.7 por ciento.

Para finalizar apuntó que ante este escenario se debe atender la reciente recomendación del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de la ONU, que hizo a México, en la que se conminó a que se implementen acciones que permitan prevenir y eliminar la discriminación hacia las mujeres indígenas, así como redoblar los esfuerzos para que participen en las instituciones de decisión política.

En su participación, Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), indicó que las mujeres viven una suma de discriminaciones: por ser indígenas, por ser pobres, por ser adultas o jóvenes, por ser trabajadoras del hogar, pero principalmente por el hecho de ser mujeres.

“Las mujeres somos discriminadas, si naciéramos hombres y mujeres con un 10, al nacer mujeres ya tenemos un nueve, al tener una discapacidad tenemos un ocho, al ser pobre tenemos un siete, al pertenecer a un grupo indígena tenemos un seis y así pudiéramos irnos bajando puntos”, precisó.

En tanto, la secretaria de Seguimiento de los Programas de Equidad de Género del Poder Judicial de la Federación, Mónica Maccise Duayhe citó que de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) e Inmujeres, el trabajo del hogar no remunerado representaría el 22 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

En ese sentido subrayó la pertinencia de que desde el Poder Judicial se evalúen los resultados de la Enadis para, en su caso, se diseñen e implementen desde su competencia las políticas públicas que incidan en las condiciones estructurales que marcan la desigualdad para las mujeres.

En su oportunidad, la directora ejecutiva del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Regina Tamés Noriega, señaló que los resultados que arroja la Enadis 2010 muestran los roles que se les tiene asignados a las mujeres, no sólo en el ámbito público sino también en el privado, que siguen imposibilitando su desarrollo.

Por ello, la también integrante de la Asamblea Consultiva del Conapred puntualizó que si bien existen avances y una base jurídica sólida, es necesario que se generen las acciones que impacten en la realidad de las mujeres que hasta el momento no han terminado de ser ciudadanas completas en tanto que sus derechos no son respetados de manera integral.

Consulta el informe aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion