Lado B
IFE niega registro de candidaturas ciudadanas a G2G
La obligación del Instituto fue recibir sus documentos: Zamora Cobián
Por Lado B @ladobemx
25 de marzo, 2012
Comparte
  • La obligación del Instituto fue recibir sus documentos, aún cuando se declararán improcedentes: Zamora Cobián

Foto: Joel Merino.

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

El Instituto Federal Electoral (IFE) negará el registro a los 6 ciudadanos que solicitaron reconocimiento como candidatos, debido a que la ley sólo reconoce a los abanderados cuando son postulados por un partido político, sentenció el consejero presidente del órgano electoral en Puebla, Luis Zamora Cobián.

La semana pasada, la organización Gobierno de Segunda Generación (G2G), encabezada por el ex edil capitalino, Gabriel Hinojosa Rivero, impulsó candidaturas ciudadanas, la mayoría en la capital.

Los documentos presentados fueron los de Maricarmen Lanzagorta Bonilla para el distrito 6, de Alejandra Ortiz Ojeda para el 9, Gabriel Hinojosa y Rivera para el 11, Bernardo Hinojosa Polo para el 10, Ángeles Navarro Rueda para el 12 y los de  Daniel Valdés Amaro para el distrito 13.

Tras realizar el procedimiento, Hinojosa Rivero advirtió que promoverán una campaña a favor del voto nulo si el IFE les niega el registro.

En este sentido, el consejero de la autoridad electoral recordó que la figura de candidaturas ciudadanas no está reconocida por la ley, por tanto la única vía para obtener un cargo es a través de un partido político, incluso mencionó que las instituciones ya otorgan espacios para quienes no militan en sus filas. Por lo anterior puntualizó que la obligación del Instituto fue recibir sus documentos, aún cuando se declararán improcedentes.

No obstante, Luis Zamora confió en que G2G desista de promover la campaña del voto nulo, pues destacó que los ciudadanos deben elegir a sus representantes, por lo que adelantó que buscará un acercamiento con la organización.

Asimismo, refirió que una de las tareas del IFE es generar la cultura del voto, pero señaló que dicha responsabilidad es de todos: “sencillamente el voto nulo no cuenta (…) Observamos un decremento en la participación de las elecciones presidenciales, el reto es generar una mayor participación, pero no quiere decir que sea una actividad exclusiva del Instituto, es una actividad multifactorial que involucra a todos: a los ciudadanos, a los partidos, a los medios, al IFE, a todos; esto para generar una mayor confianza, que sea un voto razonado, que sea con mucha conciencia y compromiso cívico”.

En la elección presidencial de 2006, los mexicanos que anularon su voto sumaron 904 mil 604, lo que representó el 2.16 por ciento del total de sufragios.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion