Lado B
Etcheverry no es una carta fuerte: De la Rosa
El candidato al Senado reconoce que hay molestia porque afecta los intereses particulares del PRD estatal
Por Lado B @ladobemx
11 de marzo, 2012
Comparte
  • Pese a lo extraordinario que resultaría estadísticamente un empate entre cinco competidores, el dirigente del PRD en el estado  asegura que esto ocurrió
  • El candidato al Senado considera que la molestia se debe a intereses de las fracciones perredistas
  • Hasta el momento  ninguna dirigencia nacional de los partidos de la coalición de izquierda ha confirmado que esté en duda la candidatura de Etcheverry Beltrán

Foto: EstoEsFoto (EEF).

Josué Mota

@motajosue

La precandidatura de Armando Etcheverry Beltrán al Senado de la República por la izquierda ha provocado  molestia en algunos de sus contendientes y de ello han surgido versiones sobre la posibilidad de elegir a un nuevo candidato. El abanderado aseguró que se trata sólo de un conflicto entre las diferentes fracciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mientras que el dirigente del este partido en Puebla, Miguel Ángel de la Rosa, no pudo definir los motivos de su oposición a la postulación del ex candidato a la gobernatura de Puebla.

Entrevistado por Lado B sobre las oposiciones a su candidatura, Etcheverry Beltrán aseguró que desde que le fue notificado que sería el candidato al Senado en la segunda fórmula por la coalición conformada por el PRD, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo (PT), no se  le ha informado de ningún cambio, y que incluso la información que se le proporcionó es que debe registrarse el 29 de marzo ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

Sobre la oposición de un grupo de perredistas y del diputado ex priísta, José Juan Espinosa, aseguró que es normal que, debido a las fracciones que existen dentro del PRD -conocidas popularmente como tribus- algunas de éstas se opongan por sus propios intereses a su candidatura; sin embargo, señaló que en el caso de la elección para candidato a presidente de la República también se realizó una encuesta y el ganador fue reconocido por su contrincante.

Foto: Joel Merino.

Por ello, recordó que Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard compitieron por la candidatura a la presidencia de la República y para ello se realizaron encuestas, dando como resultado la victoria  del primero, que fue reconocida por el actual jefe de Gobierno del Distrito Federal debido a que el tabasqueño lo aventajaba ya que llevaba cinco años y medio recorriendo el país y en contacto con la militancia del partido. Por lo que su caso, aseguró, es el mismo, pues desde que inició su candidatura al gobierno del estado se mantuvo en contacto con la gente y eso le dio ventaja frente a sus competidores.

Asimismo, comentó que tras ganar en las encuestas hubo un acuerdo entre Jesús Zambrano del PRD, Dante Delgado de Movimiento Ciudadano, y Ricardo Cantú, para avalar su candidatura, así como las de otros ganadores en las encuestas, por lo reiteró que no se han dado cambios en esta situación.

Cabe destacar que hasta el momento  ninguna dirigencia nacional de los partidos de la coalición de la izquierda ha confirmado que esté en duda la candidatura de Etcheverry Beltrán; sin embargo,  en algunos medios se divulgaron supuestas declaraciones de Manuel Camacho Solís en el sentido de que se realizarían nuevas encuestas para definir la segunda fórmula de candidatura al Senado.

En este contexto, Miguel Ángel de la Rosa, presidente del PRD en el estado, asegura que buscarán que se realice una segunda encuesta para definir la candidatura en disputa, ya que sostiene que hubo un “empate” entre los cinco aspirantes, aunque  su discurso varía entre pedir una segunda medición y  conseguir un acuerdo político.

Foto: EstoEsFoto (EEF).

-¿Cuál su opinión sobre la candidatura de Armando Etcheverry y la posibilidad de nuevas encuestas?

-Nosotros sí consideramos que, como PRD, Armando Etcheverry no es una carta fuerte como para poder acompañar a don Manuel (Bartlett Díaz) en la fórmula al Senado. Por supuesto que sí deseamos que haya una nueva decisión, que se considere a José Juan Espinosa, a Sergio Barajas y a José Othón Bailleres.

-¿Hay tiempo para realizar una nueva encuesta considerando que el registro de los candidatos ante el IFE debe realizarse el 29 de marzo?

-Sí hay tiempo

-¿Cuál sería su postura en el caso de que Armando Etcheverry volviera a ganar en las encuestas?

-Mira, no ha ganado las encuestas. Mi posición sería respetar el resultado de la segunda encuesta que se presente. Ahorita me estás diciendo que volviera a ganar, no la ganó, mi apreciación es que no la ganó; si bien es cierto no tuvo tantos puntos negativos pero también (sic) salió bajísimo en lo que se refiere al conocimiento de la gente. Cuando decían Armando Etcheverry, la mayoría de la gente decía ‘no sé quién es’, entonces no la ganó ¿eh? Y repito, si llegara a ganar lo apoyaríamos con todo, pero se tiene que dar ese paso.

-De acuerdo a la información que usted tiene ¿quién obtuvo más ventaja en la primera encuesta que se realizó?

-Pues salió muy empatada (sic), por eso pedimos una nueva encuesta o un acuerdo político, pero sí  definitivamente, repito, Armando Etcheverry, no tengo nada personal con él, pero no creo que sea el mejor candidato para acompañar a don Manuel (Bartlett Díaz).

-¿El empate entre quienes se registró?

-Fueron cinco aspirantes que quedaron empatados.

-¿El empate fue entre los cinco?

-Así es.

Cabe mencionar que pese a lo extraordinario que resultaría estadísticamente un empate entre cinco competidores, el dirigente del Sol Azteca en la entidad  asegura que esto ocurrió.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion