Lado B
El hijo predilecto del dictador saquea Guinea Ecuatorial
 
Por Lado B @ladobemx
04 de marzo, 2012
Comparte

El 25 de febrero de 2009, Teodoro Obiang Nguema Mangue salió de compras dejando atrás el hotel particular de 5.000 metros cuadrados y 101 habitaciones que posee en el número 42 de la avenue Foch, a tiro de piedra del Arco del Triunfo. Si ese día su excelencia llevaba zapatos azules, probablemente ordenó al chófer que sacara el Rolls Royce azul del garaje donde guardaba sus 11 bólidos de lujo. No el amarillo ni el verde ni el negro. Teodorín solo es ministro de Agricultura y Bosques del Gobierno que dirige su padre, el dictador guineano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, pero a sus 42 años le gusta vestir como un dandy y combinar el color de los zapatos con el del coche.

Foto tomada de elpais.com

El Patrón, apodo con el que le llaman en Malabo, se dirigió hacia el Grand Palais, donde Christie’s celebraba la fastuosa subasta del legado artístico y de antigüedades que había pertenecido al modisto Yves Saint Laurent y a su colaborador Pierre Bergé. Aquella subasta pasó a la historia como la venta más cara nunca realizada de una colección privada. Teodorín fue uno de los grandes protagonistas. Tirando de la cuenta del Barclays Bank de París que está a nombre de su empresa maderera, la Somagui Forestal, empezó a pujar y no paró hasta que se gastó 18 millones de euros.

Aunque según afirma la ONG Global Witness, Teodorín cobra del Gobierno de su padre un sueldo anual que no llega a los 50.000 euros como ministro de Agricultura y Bosques, aquel día adquirió, entre otros caprichos, una escultura de bronce de un hermafrodita del siglo XVI firmada por Gianfrancesco Susini por 744.716 euros, y un toro bañado en oro del siglo XVIII y modelado por Hans Valentin Laminit por el que pagó 298.604 euros. Con los 17 millones restantes, el ministro de la excolonia española amuebló y decoró su mansión parisiense, cuyo valor se estima entre 50 y 100 millones, y quizá también su suntuosa villa de Malibú, California (EE UU), cercana a la del actor Mel Gibson, que compró en 2006 por 22 millones. La más cara vendida ese año en EE UU y pagada en metálico.

De Malabo a Malibú, el patrimonio amasado por Teodorín durante años de impunidad, viajes en aviones privados y noches de vino y rosas está en peligro. Investigaciones judiciales en EE UU, Francia y España estrechan el círculo sobre el presidente Teodoro Obiang Nguema, de 69 años, y sobre su hijo preferido que tras la reciente aprobación de la nueva Constitución se postula como futuro vicepresidente e hipotético sucesor de uno de los países más ricos y con mayores desigualdades del planeta.

En un solo día, gastó 18 millones de euros en una subasta de Christie´s de obras de arte que pertenecieron a Yves Saint Laurent

Mientras Teodorín acumula mansiones y Rolls Royce, el 70% de los guineanos (700.000 habitantes) vive con un dólar al día pese a que la renta per cápita era de 34.843 dólares en 2010, por encima de Japón, Francia y España. Guinea es uno de los grandes productores de petróleo y gas, el tercero del África subsahariana tras Nigeria y Angola, pero la mayoría de su población carece de agua o electricidad. La esperanza de vida roza los 50 años.

Lea aquí el reportaje completo de El País.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx

PERIODISMO DE LO POSIBLE

CANIJO CONEJO

Canijo Conejo

Relacionadas
Suscripcion