Lado B
¿El fin de la “Tebowmanía”?
 
Por Lado B @ladobemx
27 de marzo, 2012
Comparte
  • Este lunes, Tim Tebow fue presentado con los Jets de Nueva York
  • El quarterback salió de los Broncos tras la llegada de Peyton Manning

Paco Coca

Este lunes fue presentado el mariscal de campo Tim Tebow en Nueva York, donde se enrolará con los Jets para ocupar el puesto de suplente detrás del titular, Mark Sánchez.

Tebow entrará a su tercera temporada en la NFL en medio de una situación que ya debe resultarle familiar, la de un suplente que debe luchar por un puesto en la alineación titular. Las dos veces que lo hizo en Denver, terminó la campaña como inicialista y en los últimos partidos de la temporada pasada, se hizo famoso por sus regresos triunfales en el último cuarto de los partidos desatando lo que los medios de comunicación bautizaron como la “Tebowmanía”.

En 2011, Tebow llevó a los Broncos de Denver a una improbable calificación a la postemporada tras terminar la campaña regular con marca de ocho ganados y ocho perdidos. En la primera ronda de los playoffs enfrentaron a los favoritos Acereros de Pittsburgh, a quienes derrotaron con una jugada de último minuto donde Tebow sorprendió con un pase de anotación a la defensiva rival. El mariscal criticado por su mala técnica para lanzar y conocido más por su habilidad para correr, se conectó con su receptor y venció a la considerada como mejor defensiva de la liga.

A la siguiente semana, los Broncos quedaron eliminados ante Nueva Inglaterra y aunque fue la defensiva la que mantuvo vivo a Denver durante gran parte de la temporada, fue Tebow quien se llevó los aplausos, e incluso el directivo y ex quarterback, John Elway, aseguró que trabajaría durante la pretemporada siguiente con el egresado de la Universidad de Florida para mejorar su mecánica de lanzamiento.

Se acaba el encanto

Hace un par de semanas, los Potros de Indianápolis sacudieron a la NFL al anunciar que dejarían en libertad a su mariscal de campo titular desde hace 14 años, Peyton Manning, rostro de la franquicia y poseedor de varios récords históricos para su posición.

Maning, ganador del Superbowl XLI con los Potros, fue pretendido por varios equipos, Denver incluido. Al final, su cercanía con Elway hizo que Manning se decantara por los Potros, que al otro día anunciaron que canjearían a Tebow. De inmediato, los Jets y los Jaguares de Jacksonville –de donde es nativo Tebow- levantaron la mano. Al final y después de días de negociación, fue Nueva York el que se llevó, a precio de regalo, al polémico pasador.

En su etapa como jugador universitario, Tebow –también famoso por mostrar en el campo su devoción cristiana– ganó dos títulos nacionales con los Lagartos de Florida, y se llevó el trofeo Heisman al mejor jugador colegial en EU. Fue reclutado por los Broncos pese a que varios cazatalentos lo criticaban por no ser un pasador ortodoxo, ya que Tebow se especializó en el futbol americano colegial por jugar en una ofensiva tipo “option”, donde el quarterback puede lo mismo pasar que correr.

La discusión empezó en NY apenas Tebow fue contratado. De entrada, por la presión que significa para el mariscal titular Mark Sánchez, duramente criticado por sus errores en la campaña pasada, cuando su equipo cambio de una ofensiva corredora para privilegiar el ataque aéreo. Lo segundo que llamó la atención es que los Jets acababan de entregarle a Sánchez una lucrativa extensión de contrato.

Un elemento a tomar en cuenta es la llegada de Tony Sparano como coordinador ofensivo de los neoyorquinos. Durante su estadía como entrenador en jefe de los Delfines de Miami, Sparano puso de moda la ofensiva “Wildcat”, que consiste en poner a un corredor bajo centro y alinear al quarterback como receptor, lo que le brinda al equipo tres opciones: pasar, correr o realizar un pase lateral al quarterback y que este a su vez lance de nuevo el balón. Esta ofensiva es difícil de practicar ya que requiere un corredor que sepa lanzar el balón, pero es muy efectiva porque desconcierta a la defensiva rival, que no sabe como alinear, si contra el pase o contra la carrera.

Puede ser que la llegada de Tebow a los Jets le de nueva vida a la “Wildcat”, puede que ser que sólo sirva para meterle presión al titular Sánchez. Lo que es innegable es que los reflectores están sobre el equipo y esta será una de las grandes historias de la próxima pretemporada.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion