Lado B
Edgar Salomón Escorza, nuevo presidente del Congreso Local
Sustutuirá a José Luis Márquez, quien buscará una curul en el Congreso de la Unión
Por Lado B @ladobemx
29 de marzo, 2012
Comparte
  • Es designado luego de la licencia que solicitó el legislador José Luis Márquez Martínez
  • De los 41 legisladores locales, 11 dejarán el cargo para buscar una curul en el Congreso de la Unión

Foto: EstoEsFoto (EEF).

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

El diputado con menor edad del grupo parlamentario priista, Edgar Salomón Escorza, fue designado como coordinador de la bancada en sustitución de José Luis Márquez Martínez, En consecuencia será el nuevo presidente del Congreso local, ya que presidirá la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

En sesión extraordinaria del Legislativo, 11 diputados dejaron su curul local para buscar otra en el Congreso de la Unión. Uno de los que solicitaron licencia por tiempo indefinido para abanderar su proyecto político fue el priista, José Luis Márquez Martínez, ahora ex presidente del Legislativo.

Por acuerdo de la bancada, la responsabilidad vacante recayó en el diputado del distrito local de San Martín Texmelucan, quien rechazó que su nombramiento fuera una imposición del gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas. Si bien reconoció su amistad con el Ejecutivo, destacó que no es el único, pues los 41 legisladores también la tienen.

Con los cambios, el priista asumirá la titularidad de la Junta de Gobierno y Coordinación Política durante sesión extraordinaria de este viernes.

Los suplentes de los diputados que dejarán el Congreso local asumirán su nueva responsabilidad el próximo lunes.

El presidente de la Comisión Permanente –figura responsable de los trabajos del Congreso en periodo de receso- Mario Riestra Piña, indicó que cada partido decidirá si los nuevos diputados asumirán las mismas responsabilidades que sus antecesores en Comisiones o nombrarán a otros miembros de sus bancadas.

Balance del primer periodo legislativo

Con su salida del Congreso, José Luis Márquez Martínez presentó un informe de acciones realizadas durante el Primer Periodo Ordinario del segundo año de la actual Legislatura (enero a marzo), donde destacó la aprobación de leyes y reducción de costos.

  • En dos meses los diputados realizaron una Sesión Solemne y 12 Sesiones Públicas Ordinarias.
  • Se aprobó la Ley de medios Electrónicos del Estado, el Reglamento Interior del Poder Legislativo y de 19 Reformas a Ordenamientos Estatales (la mayoría promovidos por el Ejecutivo).
  • Realizaron reformas a diversas leyes como la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la de Turismo, Fomento Económico, la de Educación, la de Vivienda y Desarrollo Social.
  • También modificaron los códigos Civil y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.
  • Como parte de la nueva organización del Congreso, que se dio con la reforma a la Ley Orgánica, se integraron 37 Comisiones Generales y Comités, 18 Acuerdos Administrativos.
  • En cuestión económica concretaron ahorros que van del 6 al 50 por ciento respecto a prestaciones de servicios.
  • El nuevo sitio Web del Legislativo cuesta 14 mil 999 pesos mensuales, es decir, 50 por ciento menos (36 mil pesos).
  • Por el gasto de gasolina, el congreso redujo el gasto en 6 por ciento.

Foto: Joel Merino.

Los suplentes

De los 41 legisladores locales, 11 dejarán el cargo; 5 de ellos militan en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque uno de ellos, Víctor Hugo Islas, buscará una senaduría por Nueva Alianza (Panal). A la lista se suman 4 de Acción Nacional (PAN)  y 2 Panalistas.

Es oportuno precisar que el diputado con licencia, Jorge Garcilazo Alcántara, dejó su militancia perredista para sumarse a Acción Nacional; sin embargo, al salir del Congreso, su suplencia quedará  para la militante del Sol Azteca, María Elba Cerezo González y no para un miembro del albiazul.

Quien también buscará ingresar al Congreso de la Unión será el legislador de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, pero se abstuvo de solicitar licencia al cargo ya que su postulación al Senado es por la vía plurinominal (cuarto lugar en la lista); es decir, no realizará campaña ni recibirá recursos públicos para propaganda, por tanto no está obligado a dejar su puesto.

 

DIPUTADOS CON LICENCIA

SUPLENTES

PARTIDO

Edgar Antonio Vázquez Alfredo De la Rosa Martínez PAN
Julio Lorenzini Rangel Jorge Gómez Carranco PAN
Inés Saturnino López Gregorio Pablo Jiménez Carrillo PAN
Jorge Garcilazo Alcántara María Elba Cerezo González (militante PRD) PAN
Hugo Alejo Domínguez Nahúm Vaquero Olivares PANAL
Enrique Nacer Hernández Everardo Santos Rodríguez PANAL
Víctor Hugo Islas Miguel Quirós Corte PRI
José Luis Márquez Martínez Iván Conrado Camacho Moreno PRI
Jesús Morales Flores Gerardo Mejía Ramírez PRI
Filiberto Guevara Ramón Felipe López Campos PRI
Enrique Doger Guerrero Alejandro Oaxaca Carreón (candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano) PRI

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion