Lado B
Distrito electoral 06: territorio priista
Del 2000 al 2006, sin embargo, fue bastión panista; y el 2012... una historia que apenas se va a escribir
Por Lado B @ladobemx
14 de marzo, 2012
Comparte

En esta entrega hacemos un breve análisis del Distrito 6 de Puebla capital; en las siguientes semanas continuaremos con los Distritos 11, 9 y 12

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Como una caja de Pandora podría considerarse el Distrito 6 para las agrupaciones políticas que buscarán obtener el triunfo electoral, ya que pese a que de 2000 a 2006 estuvo en manos de Acción Nacional, el PRI se lo arrebató en los últimos comicios (2009).

El sexto distrito se localiza en el centro- oeste del estado, su cabecera está en la capital poblana al igual que el noveno, onceavo y doceavo, pero su jurisdicción sólo abarca las 166 secciones electorales del noreste de la ciudad.

Entre las colonias que conforman la región electoral se encuentran el Centro Histórico (zona norte-poniente), el barrio de San Antonio, la Unidad Cívica 5 de mayo, la Moctezuma, Arboledas de Guadalupe, Adolfo López Mateos, Tepeyac, Fraccionamiento Maravillas, Malintzi

Bosques de Manzanilla, Bosques de San Sebastián, Colonia Satélite Magisterial, Chapultepec, Ampliación Vista Hermosa, Álamos, Gonzalo Bautista, Unidad de San Ángel, Clavijero, El Encinar, Santa Margarita y la Junta Auxiliar de San Sebastián de Aparicio.

Además de estas se suman San Miguel Espejo, y la Junta Auxiliar de San Miguel Canoa.

Aunque se encuentran en una de las ciudades más importantes del país, el rezago de la región es alto, sobre todo las 2 últimas, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Casi la mitad de los habitantes de San Miguel Espejo –47. 87 por ciento- tiene viviendas con piso de tierra, 6 de cada 10 no están conectados a la red de agua, sólo el 28.3 por ciento tiene refrigerador, aunado a que varias avenidas no están pavimentadas.

En San Miguel Canoa la situación es similar. El 10.17 por ciento de pobladores habita en casas con piso de tierra, el 7.35 no tiene drenaje, 82.93 no cuenta con lavadora y algunas colonias carecen de luz eléctrica y pavimentación.

Decisión ciudadana en 2006 favorece al PAN

Hace 6 años, los ciudadanos apostaron por el candidato panista Felipe Calderón Hinojosa; en segundo sitio colocaron al abanderado de los partidos de izquierda, Andrés Manuel López Obrador; y por primera vez el aspirante priista, Roberto Madrazo Pintado fue rezagado a la tercera posición.

La tendencia electoral en el distrito 6 fue equiparable con los resultados presidenciales. A los ciudadanos los convenció el PAN y/o su candidato. Entonces el abanderado era el ex delegado de la Condusef, Arturo Flores Grande, quien ganó los comicios con el 39.58 por ciento de los votos.

Por primera vez en la capital alcanzaron un alto porcentaje de votos las instituciones políticas de izquierda: PRD, Partido del Trabajo (PT) y Convergencia –ahora Movimiento Ciudadano- que conformaron la coalición “Alianza por el Bien de Todos”. Su representante, Fausto Carlos Hernández Pérez, alcanzó el 24.47 por ciento de la preferencia electoral.

Con sólo 163 sufragios menos, se colocó en tercer lugar Claudia Hernández Medina, representante de “Alianza por México”, integrada por el PRI y el Partido Verde Ecologista.

En este proceso electoral el Partido Nueva Alianza (Panal) consiguió su registro. El candidato del distrito 6, Guillermo Edgar Barrera Bonilla, aportó a su institución 8 mil 733 votos, lo que significó el 5.46 por ciento.

Si bien la abanderada de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Olga Sánchez Pozos, logró el 3.52 por ciento de las preferencias electorales, su partido no logró obtener el 2 por ciento de la votación nacional para conservar su registro.

Fuente: IFE

2009, una apuesta por la oposición

El albiazul no pudo conservar el sexto distrito, en 3 años el PRI pasó de la tercera a la primera posición, no sólo en esta jurisdicción sino en todo el estado, ya que se llevó carro completo: 16 curules disponibles para Puebla.

El ex titular del Instituto Poblano de la Juventud, Francisco Ramos Montaño, cambió su cargo en el gobierno marinista por un escaño en la Cámara de Diputados. Obtuvo el 36 por ciento de los votos, 12 mil 291 arriba de su contrincante más cercano, el abanderado del PAN, Luis Mora Velasco.

A diferencia de la elección que le antecedió, el Partido Verde compitió de forma unitaria en 15 de las 16 jurisdicciones, excepto en el distrito 11, donde formuló con el PRI una alianza parcial denominada “Primero México”.

Miguel Quiroz Ramírez, candidato del sexto distrito, fue apoyado por el 9.4 del total de votantes.

En preferencias electorales le secundó con poco más del 9 por ciento José Carlos Cosme González Feria, abanderado de la alianza “Salvemos México”, conformada por el PT y Convergencia.

En esta elección, los partidos de izquierda no lograron los más de 38 mil sufragios que recibieron años antes. En esta ocasión, sólo sumaron 9 mil 206 votos, 6 mil 94 fueron aportados por el partido de la estrella, 2 mil 624 por el naranja, y 488 ciudadanos votaron por la coalición.

Al igual que el PVE, el PRD participó solo. Para la región noreste de la capital poblana impulsó a María Juana Villafaña Tello, el 4.73 por ciento de los votantes la apoyó.

Por segunda vez el Panal contendió en los comicios, pero en la jornada de 2009 Dora Luz Cigarroa Martínez perdió casi un punto porcentual en comparación con los resultados de 2006.

En esta elección otro partido no conservó el registro, esta vez fue el turno del Partido Social Demócrata (PSD). Sólo mil 450 de los más de 105 mil votos en el distrito 6 fueron para María Del Carmen Villegas Soria.

Además de las preferencias electorales, la participación ciudadana cambió de manera significativa en ambos comicios.

En 2006 votaron 158 mil 938 personas mayores de 18 años del sexto distrito, 53 mil 319 más que 3 años después.

Con esto la participación pasó del 61.45 al 38.14 por ciento, pese a que los ciudadanos que se integraron a la lista nominal superaron los 18 mil 280.

Fuente: IFE.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion