Lado B
Discriminación en México y migración centroamericana
 
Por Lado B @ladobemx
01 de marzo, 2012
Comparte

Foto: Joel Merino.

Lado B

Los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 (Enadis 2010) reconocen que “la discriminación de diferentes grupos sociales persiste en México”, pero hace énfasis  en los inmigrantes Centroamericanos, quienes en su recorrido hacia los Estados Unidos, sufren la violación a sus derechos humanos, así como desempleo e inseguridad.

Dicha encuesta que elabora el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred), destaca que “más que buscar responsables de la situación de los migrantes en México, se deben señalar cuáles son las actitudes discriminatorias que les afectan en territorio nacional y que debieran ser atendidas para evitar mayor vulnerabilidad a sus derechos”.

“Del 14 de octubre al 23 de noviembre de 2010, se visitaron 13 mil 751 hogares, que arrojaron información referente a 52 mil 95 personas. los hogares fueron seleccionados en las 32 entidades federativas del país, en 301 municipios y mil 359 puntos de arranque”, Enadis 2010.

Los datos revelan que una tercera parte de los encuestados opinó que los derechos de los  migrantes centroamericanas no se respetan nada. Otra tercera parte  señaló que se respetan poco. Uno de cada cuatro  consideró  que se respetan algo y  sólo una de cada diez piensan que se respetan mucho. En una vista general de la información expuesta en la encuesta, cuatro de cada 10 encuestados consideran que no se respetan los derechos de los migrantes.

Asimismo, seis de cada diez personas migrantes consideran que en México se respetan poco sus derechos y uno de cada diez señala que no se respetan nada.

Cruz Roja reforzará labores para ayudar a inmigrantes

Cabe destacar que este jueves el director del Comité Internacional de la Cruz Roja, Yves Daccord, realizó una visita al municipio de Tierra Blanca, Veracruz, uno de los puntos más conflictivos para los inmigrantes Centroamericanos.

En el lugar, aseguró que el organismo internacional “reforzará sus labores humanitarias” para atender a estos grupos vulnerables en su cruce por México: “sabemos que los migrantes están bajo una gran presión ejercida por las pandillas y el narcotráfico y es difícil ver los problemas de la migración sin ver los problemas globales del narcotráfico, estoy consciente de ello”,  aseveró.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion