Lado B
Desangelado arranque de campañas
En el primer minuto de este viernes inició la carrera por la presidencia, el Senado y las diputaciones
Por Lado B @ladobemx
30 de marzo, 2012
Comparte

Lado B estuvo presente en los arranques de campaña del proceso electoral 2012 y estó fue lo que encontramos

Ernesto Aroche  | Josué Mota | Joseline Santos

@earoche | @motajosue | @joss_santos

Foto: Joel Merino.

Panistas vía satélite

Con unos 300 jóvenes, todos vestidos con una playera azul rotulada con el slogan con el que la candidata del PAN espera llegar a la presidencia: “Josefina diferente”, los candidatos de tres de los cuatro distritos de la capital del estado: Blanca Jiménez, Enrique Montiel y Marisa Ortiz y la mitad de la formula al senado, Augusta Díaz de Rivera, arrancó en Puebla la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota.

Javier Lozano y Néstor Gordillo, la otra parte de la formula al senado y el aspirante a diputado federal, junto con otros panistas más se trasladaron a la Ciudad de México para acompañar en vivo el primer acto público de una campaña que Josefina Vázquez Mota calificó de histórica pues se tendrán tan sólo 90 días para recorrer el país.

Los que se quedaron se dieron cita en el número 3302 de la colonia El Vergel, donde se ubica la casa de campaña de la candidata presidencial, para seguir la transmisión vía satélite del acto, donde la panista dejó en claro que se trata de una contienda electoral en la que se peleará no sólo en las calles, sino en la arena virtual de las redes sociales.

Vía satélite, Vázquez Mota señalaba la importancia que tendrá internet en el proceso electoral que empezó en el primer minuto de este 30 de marzo al reconocer que existen muchos espacios en los que ni el tiempo ni la inseguridad les permitirán llegar y será a través de la vía digital como se replicará el mensaje electoral.

Pero también se moverá en el terreno legal, pues el presidente estatal del partido, Juan Carlos Mondragón, anunció que responderán a la denuncia que presentó el priísta Pablo Fernández del Campo contra Néstor Gordillo por actos anticipados de campaña.

Y aunque fue el arranque de un proceso de 90 días que pondrá a discusión y evaluación la política de los últimos 11 años –incluida la guerra que se emprendió contra el crimen organizado y que suma ya miles de muertos-, al menos en Puebla fue un acto desangelado.

Aunque se espera que sea este viernes, con la visita a Tezuitlán de la candidata panista, cuando se muestre formalmente el músculo azul.

Bajo el frío y la llovizna

Foto: Joel Merino.

El último discurso de los panalistas fue el que desentonó. Los candidatos a diputados y senadores criticaron principalmente al PAN y al PRI, pero Gerardo Islas, dirigente del Partido Nueva Alianza (Panal), inició su arenga dando las gracias y pidiendo aplausos para el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.

EL inicio de campaña del Panal fue en el zócalo de la ciudad. Gerardo Islas dijo que le habían ganado la plaza a sus adversarios y también ganarían en las elecciones. En efecto, se adelantaron a los otros partidos y ocuparon la plaza principal de la ciudad, pero no consiguieron llenarla ni de cerca. Había unos 400 asistentes que eso sí, soportaron la ligera llovizna y el frío que no los dejó moverse durante los minutos que el grupo Blanco y Negro tocó para amenizar el evento.

Como en todos los discursos de campaña, los candidatos dijeron estar seguros de ganar y todos fueron insistentes en que buscarán el voto de aquellos que acaban de cumplir 18 años, van tras el voto de los jóvenes y tras el voto de los maestros.

Eric Lara y Cirilo Salas fueron los de los discursos que más atrajeron a la gente. Ambos tienen experiencia en eso de hablar en público por su labor como dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Dijeron que no van a improvisar en la campaña pues tienen la experiencia que se requiere y están seguros que podrán conseguir votos casa por casa.

Foto: Joel Merino.

Antes también habían hablado Silvia Argüello y Enoé González pero no convocaron los aplausos de los asistentes. El que se adueño del micrófono fue Víctor Hugo Islas que habló de su esposa, su hija, su mamá, del asalto a su consultorio,  y del “fraude” que le hicieron cuando fue precandidato a la presidencia municipal.

También habló de que junto con su esposa estudia una maestría y que los dos llevan buen promedio, de que le gusta ayudar a la gente, de que sus compañeros van a ganar, de que salió del PRI por el desaseo y corrupción del partido. Siguió hablando hasta que llegó al punto de criticar a los funcionarios corruptos de la administración de Mario Marín Torres, pero luego dijo estar seguro de que Darío Carmona ganará la diputación, aunque no dijo que éste también pertenece a los funcionarios de la administración del llamado “góber precioso”.

Y siguió hablando hasta que la gente mejor se comenzó a formar en la fila para recibir atole y tamales, siguió hablando y Gerardo Islas le pasó una tarjetita y finalmente acabó su discurso, no sin antes agradecerle a su esposa, a su mamá, y todos aquellos de quienes se acordó.

Gerardo Islas fue breve a diferencia de quien lo antecedió en el micrófono pero incluso antes de vaticinar la victoria de sus candidatos pidió aplausos para el gobernador de quien dijo ha cumplido todos sus compromisos y recordó que su partido fue en alianza con el PAN y así llevaron al triunfo a Moreno Valle. Habló como recordando compromisos.

Foto: Joel Merino.

Tricolores desmemoriados

Analco, uno de los barrios más antiguos de la capital poblana, fue el escenario dónde más de dos mil simpatizantes y militantes priistas del estado esperaban el primer pronunciamiento de Enrique Peña Nieto, ya como candidato a la Presidencia de la República.

Pero no sólo el discurso del presidenciable causó expectativa, también la presentación e inicio de actividades proselitistas de la fórmula al Senado en la entidad –integrada por mujeres-, así como de los candidatos a diputados federales por los 16 distritos.

En el primer minuto de este viernes, Peña Nieto dirigió su mensaje a los ciudadanos mexicanos desde Guadalajara, Jalisco. En Puebla el pronunciamiento fue visto a través de una pantalla gigante en el parque de Analco, pues la transmisión fue el preludio de las actividades proselitistas de los candidatos poblanos.

Mientras el priista se comprometía a eliminar una centena de diputados federales, a regresar el clima de seguridad, a fomentar la educación, a erradicar la pobreza, y anunciaba que su declaración patrimonial sería publicada en el sitio web www.enriquepenanieto.com, los simpatizantes poblanos no mesuraban gritos y porras como muestra de apoyo al personaje que aparecía en pantalla. La algarabía se mantuvo aún con la culminación del mensaje del ex gobernador del Estado de México.

A la par, en la capital del estado, el candidato por el distrito 6, Enrique Doger Guerrero, fue el primero en usar el micrófono. La multitud interrumpió varias veces su arenga más por la emoción acumulada por la presencia digital de Peña Nieto que por empatía con el ex rector.

Foto: Joel Merino.

Blanca Alcalá, aspirante al Senado, secundó a su compañero. El escenario era similar al de hace cinco años, cuando la priista buscaba la alcaldía capitalina; entonces el color blanco prevalecía en la mayoría de sus atuendos. A un lustro, la estrategia parece ser la misma: Alcalá, su equipo y un grupo de jóvenes se ataviaron con el mismo tono.

El discurso no fue distinto, sin propuestas trascendentes y en sólo dos minutos pidió el voto de los poblanos, garantizó un cambio responsable, equidad entre ciudadanos, educación, seguridad y apoyo a las juntas auxiliares, no sin antes reconocer el liderazgo del presidente estatal del PRI, Fernando Morales Martínez.

Para entonces poco a poco se ausentaba el entusiasmo. El pronunciamiento del dirigente estatal del Partido Verde Ecologista, Juan Carlos Natale, terminó por desanimar a los presentes cuando olvidó más de la mitad de los nombres de los candidatos a diputados federales.

Conciente de la retórica en debacle, el dirigente partidista Fernando Morales cerró el acto con un reconocimiento a Juan Carlos Lastiri Quirós, quien renunció a la segunda candidatura al Senado para ceder el espacio a Lucero Saldaña, con ello el PRI cumplió con la cuota de género.

50 minutos después de las cero horas de este viernes, los simpatizantes priistas abandonaron el barrio de Analco, del que por cierto, ningún aspirante hizo mención.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion