Lado B
De Panzazo divide a los diputados
 
Por Lado B @ladobemx
02 de marzo, 2012
Comparte

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Hace menos de una semana, el documental “De Panzazo” llegó a las salas de cine del país y ya generó polémica entre varios sectores. Los diputados locales no se reservaron y aprovecharon la sesión plenaria de este jueves para defender o criticar el sistema educativo en México, así como la representación sindical a nivel nacional encabezada por Elba Esther Gordillo Morales, que son temas que se incluyen en la cinta.

El diputado de Nueva Alianza y ex dirigente del sindicato magisterial, Guillermo Aréchiga Santamaría, reconoció que aún hay mucho por hacer respecto a la educación en el país, no obstante lamentó que justo en la víspera del inicio de campañas electorales sea difundido.

El ex rector de la Universidad Autónoma de Puebla, y diputado local del PRI, Enrique Doger Guerrero, se pronunció a favor de que los docentes comprometidos sean premiados con mejores salarios, sin embargo criticó que el sindicato, encabezado por Gordillo, durante décadas se haya negado a evaluar a los docentes, a su vez criticó la venta de plazas.

“Cómo podemos exigir una educación de calidad si las plazas se vendían (…) no eran con base en las aptitudes sino en cuánto valía la plaza (asignación de espacios). Nuestro compañero diputado (Aréchiga) dice que faltan recursos y estoy de acuerdo con él, pero ¿cuántos recursos son destinados para los maestros comisionados que están en actividades que no tienen nada que ver con la educación, como es la formación de partidos políticos, o el apoyo de campañas?”.

El pronunciamiento motivó la ovación de sus correligionarios y de quienes presenciaban la sesión.

Aréchiga se defendió. Comentó que la cinta aborda el tema de la educación de forma superficial y sesgada, pues en lo que respecta al número de docentes comisionados sólo hay una centena en la Secretaría de Educación Pública del estado.

Su compañero de partido Héctor Alonso Granados secundó a Aréchiga, quien incluso denostó al periodista Carlos Loret de Mola, autor del documental, a quien seguramente –dijo- le encargaron el diseño de la cinta.

“Yo me acuerdo que mi abuela me decía, con su recibo de cobro en la mano, que creía en su SNTE (Sindicato de Trabajadores de la Educación) y en la virgen de Guadalupe. Y ahora este señor, pseudoperiodista, amarillista viene a tratar de deshacer una organización sindical que lleva años. ¿Por qué nadie hablaba cuando los maestros estaban mal pagados?, ¿ahora que empiezan a tener niveles internacionales ya critican? ¿Por qué denostar al maestro y a la maestra, quienes no tienen la culpa de que los escusados no funcionen porque el drenaje esté tapado? Al gobierno le compete que eso funcione”.

La discusión se prolongó por varios minutos, incluso el diputado de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, propuso que el tema se retomara hasta que todos los legisladores conocieran a detalle el documental, debido a que antes del inicio de la sesión consultó a sus compañeros y sólo un par había visto “De Panzazo”.

El llamado fue ignorado, hasta que no hubo más que decir los diputados dejaron de abundar sobre una cinta, que según Espinosa Torres, no habían visto.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion