Lado B
De la salvación de Don Pancho y otras historias
 
Por Lado B @ladobemx
16 de marzo, 2012
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Las empresas farmacéuticas entendieron muy pronto el poder de la publicidad y tomaron por asalto los medios impresos en cuanto empezaron a popularizarse. No es difícil encontrar en los diarios de finales del siglo XIX y principios del siglo XX anuncios publicitarios de pastillas, ungüentos, jarabes y demás.

Laboratorios Bayer también lo entendió así y en 1898, en cuanto tuvo en sus manos el trabajo de Félix Hoffman –que a su vez retomó las líneas de trabajo del químico francés Charles Frédéric Gerhardt para crear el ácido acetilsalicílico, el principio activo de la aspirina que databan de 1853—, comenzó a publicitarlos como la solución definitiva al dolor de cabeza.

Combinar el acidoacetilsalicílico con la cafeína fue el siguiente paso para crear un medicamente más potente. En 1920 Bayer lanzó sus primeros avisos gráficos y a finales de esa década nacía Don Pancho, un personaje campirano que sufre un dolor de cabeza y que, gracias a Cafiaspirina, logra aliviarlo.

[audio:https://www.ladobe.com.mx/wp-content/uploads/2012/03/101-Cafiaspirina-La-Salvacion-De-Don-Pancho1.mp3|titles=101 Cafiaspirina (La Salvacion De Don Pancho)]

El comercial radiofónico fechado en 1929 está a cargo del barítono Juan Pulido muy popular en la década de 1920, cuando se le conoció como el Emperador de la música popular.

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La publicidad también echó mano de escritores y poetas famosos. El slogan “Mejor, Mejora, Mejoral” se le atribuye lo mismo a Salvador Novo que a Xavier Villaurrutia.

De acuerdo con un artículo de Praxedis Gilberto Razo publicado por El Semanario, “que los escritores fueran convocados en sus inicios por este nuevo oficio, según don Eulalio Ferrer, escritor y comunicólogo, se debe a que los mensajes líricos de la publicidad son un ejemplo, junto con el uso de los símbolos, de cómo se transforma la consonancia en un vehículo ligero de aceleración, sin temor a la redundancia y a la cacofonía, haciendo de ambas un proceso dinámico de lo efectivo y lo afectivo, muchas veces adornado por el pleonasmo de ¿el único que es único?. La creatividad literaria enriquece la cotidianeidad con metáforas (Guadalajara, la perla de occidente), con malabares retóricos (Calidad Modelo? modelo de calidad), con hipérboles imposibles (Archirrequeterrecontrarrica).”

Fuentes: Los comerciales de radio provienen del disco Cantares de miscelánea: del pregón al jingle, editado entre 1988 y 1989 por el Museo de Culturas Populares; los videos, de varias cuentas de usuarios de Youtube. También se consultó la página oficial de Aspirina.

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