Cuestionando a los presidenciables: «No más propuestas ambiguas»

Cuestionando a los presidenciables: «No más propuestas ambiguas»

  • Un grupo de intelectuales mexicanos plantearon una serie de preguntas a los candidatos presidenciales, referentes a  “asuntos centrales» para el futuro del país

Xavier Rosas

@wachangel

Las campañas presidenciales están a punto de comenzar. La maquinaria de los partidos resuena calentando motores, mientras la ciudadanía escucha una y otra vez, en radio y televisión, que lo importante es salir a votar este 1º de julio y conocer las propuestas de los candidatos, al menos el Instituto Federal Electoral (IFE) se ha encargado de recordarnos esto todos los días.

Foto: EEF

Diversos medios de comunicación han analizado y criticado los spots de campaña de los candidatos: Josefina Vázquez Mota por Acción Nacional (PAN), Enrique Peña Nieto por la coalición del Revolucionario Institucional (PRI)-Verde Ecologista (PVEM), Andrés Manuel López Obrador por la coalición Movimiento Progresista integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Progresista; y Gabriel Quadri de la Torre, académico impulsado por Nueva Alianza (Panal).

Mientras se avecina el banderazo de salida, el escepticismo parece ser la constante en la ciudadanía mexicana que, elección tras elección, sólo contempla como los políticos cambian de puesto, partido e incluso ideología, ya que con la llegada de las campañas políticas las promesas comenzarán a inundar los medios de comunicación, así como nuevas plataformas como salas de cine -que aún no están reguladas por el IFE-, permitirán maniobrar a los asesores de los partidos.

Imagen: Cortesía.

Ante este escenario, un grupo de intelectuales mexicanos plantearon una serie de preguntas a los candidatos presidenciales referentes a  “asuntos centrales» para el futuro del país, invitándolos a responderlas y debatirlas en un foro público durante la campaña.

El desplegado fue publicado este martes  en el diario Reforma bajo el título «Preguntas cuyas respuestas podrían transformar a México». Académicos, intelectuales, figuras políticas y líderes morales de los partidos, como el caso de Cuauhtémoc Cárdenas, señalan que el avance democrático exige «debates más específicos, y no sólo propuestas ambiguas o genéricas».

Foto: EstoEsFoto (EEF).

En el desplegado piden a los candidatos que aclaren a los mexicanos “qué esfuerzos piensan pedirnos quienes quieren gobernarnos para solucionar los problemas del país, y qué nos ofrecen a cambio».

14 ejes temáticos conforman las preguntas a los posibles sucesores de Felipe Calderón Hinojosa: 1) Seguridad, 2) Transparencia y Corrupción, 3) Rendición de Cuentas, 4) Educación, 5) Inversión y Crecimiento, 6) Empleo, 7) Impuestos, 8) Seguridad Social, 9) Monopolios Públicos, 10) Sindicatos Públicos, 11) Poder de los Votantes, 12) México y el Mundo, 13) Prácticas Monopólicas y 14) Equidad de Género.

Tomada de eleconomista.com.mx/

Este viernes comenzarán oficialmente  las campañas proselitistas para las elecciones del 1 de julio, por lo que habrá que esperar qué repercusión logran los firmantes del desplegado y si es tomado en cuenta por los candidatos; así como si la ciudadanía escucha, analiza e investiga cada una de las propuestas de los abanderados, con el fin de lograr la democracia que México continúa buscando.

Descargue el desplegado en el siguiente vínculo.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.