Lado B
Concluye PGJ investigación sobre homicidio de Agnes Torres
 
Por Lado B @ladobemx
29 de marzo, 2012
Comparte
  • El titular de la DADAI niega la acusación de tortura que hicieron públicamente Yanira Rosario Avendaño y Anahí Margarita Noyola

Josué Mota

@motajosue

Tres de los presuntos homicidas de la activista Agnes Torres Hernández fueron consignados y se giró orden de aprehensión contra uno de los acusados que está prófugo, dio a conocer el titular de la Dirección de Atención a Delitos de Alto Impacto (DADAI), Fernando Rosales Solís, quien explicó a los medios de información la forma en que se realizó la averiguación sobre el crimen.

Aclaró que si bien, como se había adelantado, el móvil que se estableció fue el robo del vehículo de Agnes, no se descarta que su homicidio haya sido propiciado por la vulnerabilidad de la activista.

Para iniciar, la investigación y dar con los presuntos responsables, dijo que fueron primordiales cuatro elementos: las declaraciones de los conocidos de Agnes, en el sentido de que mantenía una relación sentimental con una persona de Chipilo, que luego se estableció se trata de Jorge Flores Zechinelli, y la relación amistosa que ella tenía con los amigos de éste: Marco Antonio Berra Espezzia, Fernando Bueno Mazzocco, Agustín Flores Zechinelli, hermano de Jorge.

Asimismo dio a conocer cómo se realizó la inspección que se realizó en la barranca ubicada en San Jerónimo Coyula donde se encontró el cadáver de Agnes, así como el descubrimento de cinta canela -que se utilizó para inmovilizarla- con huellas dactilares que, posteriormente, se determinó  pertenecían a Marco Antonio Berra Spezzia.

Luego se localizaron parcialmente quemadas algunas pertenencias de Agnes en un terreno ubicado en el camino a San Bernabé Temoxtitla. Posteriormente se realizó una revisión en el  rancho en el que laboraban Jorge Flores Zechinelli, su hermano Agustín, Marco Antonio Berra Spezzia, Fernando Bueno Mazzocco y un menor de edad que ya fue consignado. En el lugar se encontró el cuchillo que se utilizó para el homicidio, así como otros artículos usados para el mismo fin.

También se realizaron inspecciones en Trinidad Tepango, donde se halló el automóvil Gol blanco modelo 2010 que fue incinerado por  los detenidos, según dijo Rosales Solís, quien señaló que se solicitó y obtuvo un video en el que Agustín Flores Zechinelli y Marco Antonio Berra Spezzia compraban la gasolina que emplearon para prender el vehículo.

El titular de la DADAI dijo que también se obtuvo un registro de las llamadas que salieron del teléfono celular de Agnes las horas previas a que llegó al rancho donde había sido citada, las cuáles fueron realizadas entre Jorge Flores Zechinelli y Yanira Rosario Avendaño, amiga de éste, quienes tuvieron comunicación telefónica en los días posteriores al homicidio.

Niega tortura

Sobre la acusación de tortura que hicieron públicamente Yanira Rosario Avendaño y Anahí Margarita Noyola Baltazar, el titular de la DADAI indicó que ellas tuvieron conocimiento del homicidio, así como contacto con dos de los detenidos cuando ellos habían huido a Mérida, Yucatán, para evitar ser detenidos; razón por la cual fueron llevadas a declarar.

Asimismo, dijo que se les practicaron cuatro dictámenes periciales y en ninguno de ellos existen evidencias de maltrato físico o psicológico, los cuales ya fueron entregados a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, como parte de la investigación que realiza el organismo.

Señaló que  hay constancias legales de que los tres detenidos tuvieron contacto con un abogado defensor y no fueron incomunicados, ya que  existen registros de las visitas que recibieron. Por ello, reiteró que  «no estuvieron incomunicados durante su arraigo». Finalmente, dio a conocer que se trabaja con autoridades policiacas de Yucatán y otros estados para localizar a Jorge Flores Zechinelli.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion