Lado B
Clausuran alcaldía de Acatzingo
 
Por Lado B @ladobemx
15 de marzo, 2012
Comparte
  • Sus habitantes soldan la entrada a la alcaldía; rechazan el regreso del edil Eliseo Braulio Zayas

Foto: Joel Merino.

Josué Mota

@motajosue

Frente a la falta de solución de los diputados locales y de la Secretaría General de Gobierno para resolver los conflictos en el municipio de Acatzingo, la tarde de este jueves un grupo de pobladores soldó las puertas de la Presidencia Municipal para evitar que el edil Eliseo Braulio Zayas Jaen regrese a ocupar su cargo.

Este problema estalló el 6 de febrero pasado cuando un policía municipal de Acatzingo disparó contra César Natanael Maceda Torres quitándole la vida. Los pobladores exigieron la destitución del alcalde, ya que lo señalan como autor intelectual del homicidio, pero la Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que sólo solicitó una orden de aprehensión contra el policía que le disparó y no se involucró en la averiguación previa al alcalde.

Debido a la molestia de un grupo amplio de pobladores de Acatzingo, el edil decidió no regresar a la Presidencia Municipal que además estaba custodiada por los vecinos, pasaron 30 días y el edil no regresó por lo que exigieron que fuera destituido por el Congreso local, pero los diputados hasta ahora sólo analizan la posibilidad de discutir el punto en el Pleno.

El miércoles la PGJ dio a conocer que el edil tenía una orden de presentación para que declarara sobre el caso y debido a que no lo hizo se giró a la Policía Ministerial una orden de localización. El edil no se presentó a declarar pero sí dio entrevistas a algunos medios de información, donde dijo que no había tenido tiempo de ir a declarar.

Foto: EEF.

En respuesta, un grupo de pobladores de Acatzingo acudió a manifestarse afuera de la instalaciones del Congreso para exigirle a los diputados que destituyan a Zayas Jaen, pero mientras eso ocurría, en Acatzingo un grupo de simpatizantes del edil agredió a pedradas a los que custodiaban la Presidencia Municipal.

Zayas Jaen aprovechó el momento para declarar a algunos medios que no renunciaría a su cargo y que estaba listo para volver, pero no llegó a la Presidencia Municipal, hizo las declaraciones desde la Casad del Abue. Hasta el lugar llegaron policías ministeriales para llevarlo a declarar pero ya no lo encontraron.

Los que se estaban manifestando en Puebla regresaron a su municipio y decidieron soldar las puertas de la Presidencia Municipal para que nadie pueda entrar, mientras esperan que la Procuraduría General de Justicia y el Congreso del estado resuelvan la situación legal de Zayas Jaen, pero advierten que no permitirán su regreso. Acatzingo vive un periodo de inestabilidad e ingobernabilidad que podría provocar más violencia en cualquier momento.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion