CIDH llama a investigar a fondo el crimen de Agnes Torres

CIDH llama a investigar a fondo el crimen de Agnes Torres

Josué Mota

@motajosue

Foto: Joel Merino.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a las autoridades mexicana a que se investigue si el homicidio de la activista Agnes Torres Hernández o Agnes Torres Sulca fue cometido en razón de su identidad de género y/o de su defensa de los derechos humanos.

El organismo internacional emitió este martes un comunicado en el que destaca la labor de activismo de Agnes Torres en favor de las personas lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales (LGTBI).

Es importante mencionar que el pasado 17 de marzo el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Víctor Carrancá Bourget, dio a conocer que las cuatro personas detenidas por su probable responsabilidad en el homicidio de la activista, tres de las cuales están arraigadas, han declarado ante el Ministerio Público que su plan era robarle el vehículo a la víctima, por lo que el móvil del robo aparecía en primera instancia, aunque aclaró que las investigaciones continúan para determinar si se cometió un crimen de odio.

Este martes en el comunicado de la (CIDH) se apunta que el cuerpo de Agnes presentaba “presuntas quemaduras”, por lo llama a investigar a fondo el crimen, en este mismo sentido se han manifestado integrantes de la comunidad LGBTBI.

El comunicado señala: “Según la información recibida por la CIDH, Agnes Torres Sulca contribuía con diversos colectivos y entre otras acciones de reivindicación de los derechos de personas LGTBI, participó en la promoción de iniciativas de ley ante el Congreso de Puebla, México. La información recibida indica que su cuerpo fue encontrado el 10 de marzo de 2012 en Puebla con signos de presuntas quemaduras”.

“La CIDH recuerda que es obligación del Estado investigar de oficio hechos de esta naturaleza y sancionar a los responsables. Las defensoras y defensores de las organizaciones que promueven y defienden los derechos de las personas LGTBI desempeñan un rol fundamental en la región, tanto en el control social del cumplimiento de las obligaciones estatales como, en general, en el proceso de promoción de los derechos humanos de las personas LGTBI.

“En el Segundo Informe sobre la Situación de las Defensoras y los Defensores de Derechos Humanos en las Américas, la CIDH destacó la gran cantidad de información recibida sobre asesinatos, amenazas y criminalización de las actividades de defensores y defensoras de las personas LGTBI, así como sobre la ausencia de un enfoque diferenciado para la investigación de las violaciones de sus derechos humanos. En este sentido, el informe señala que un obstáculo frecuente en la región para la debida investigación y sanción de los responsables de crímenes cometidos en contra de personas LGTBI es que suelen clasificarse como crímenes pasionales, y no se abren líneas lógicas de investigación que tengan en cuenta si el delito fue cometido en razón de la identidad de género u orientación sexual de la víctima.

“Adicionalmente, la CIDH reitera que los ataques a la vida de las defensoras y los defensores de derechos humanos, cuando son cometidos en represalia a su actividad, producen un efecto amedrentador que se extiende a quienes defienden causas similares. La labor de defensores y defensoras es esencial para la construcción de una sociedad democrática sólida y duradera, y tienen un papel protagónico en el proceso para el logro pleno del Estado de Derecho y el fortalecimiento de la democracia.

“En este sentido, la Comisión Interamericana insta al Estado de México a abrir líneas de investigación que tengan en cuenta si el asesinato de la señora Torres fue cometido en razón de su identidad de género y/o en razón de su labor de defensa de los derechos humanos de las personas LGTBI. Asimismo, la CIDH urge al Estado mexicano a adoptar en forma inmediata y urgente todas las medidas necesarias para la debida protección de los derechos humanos de las personas LGTBI y de quienes defienden sus derechos.

“La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia”.

La CDH Puebla investiga posible tortura

Por su parte la Comisión de Derechos Humanos del Estado dio a conocer mediante un boletín que recibió la queja de tres jóvenes que denunciaron haber sido torturadas en las oficinas de la Dirección de Atención a Delitos de Alto Impacto (DADAI) como parte de la investigación que sigue la PGJ en torno al asesinato de Agnes Torres.

«La CDHE ha solicitado en vía de colaboración a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla información sobre la atención victimológica otorgada a los ofendidos del delito. Por otra parte, realizará las investigaciones conducentes a las quejas recibidas y en su oportunidad emitirá los pronunciamientos que correspondan conforme a derecho».

En el comunicado el organismo especifica que «efectuarán las indagatorias de manera confidencial en términos de la Ley de la Comisión de Derechos humanos del Estado de Puebla y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, las cuales impiden proporcionar datos que confirmen la identidad de quienes son agraviados».

Por la mañana la PGJ fijó su postura y negó “que hayan existido atropellos o violación a los derechos humanos hacia las personas vinculadas con el homicidio de Agnes Torres, en relación a la denuncia hecha por Yanira Rosario Avendaño Noyola, Anahí Margarita Noyola Baltazar y  Aly Noyola Rodríguez contra policías ministeriales por tortura y privación ilegal de la libertad.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.