Lado B
¿Celebrando un aniversario más?
Ayer domingo celebramos un año más de la expropiación petrolera. 74 años de que ocurrió. En los muchos años de gobierno de Porfirio Díaz, la apertura al capital extranjero fue total y el petróleo era uno de los bienes más codiciados.
Por Lado B @ladobemx
18 de marzo, 2012
Comparte

Ayer domingo celebramos un año más de  la expropiación petrolera. 74 años de que ocurrió. En los muchos años de gobierno de Porfirio Díaz, la apertura al capital extranjero fue total y el petróleo era uno de los bienes más codiciados. Para 1920, más del 90% del capital de las compañías petroleras de México pertenecían a capitales ingleses y norteamericanos.

La situación de los trabajadores mexicanos era cada día peor en esos años y es en 1938 cuando el Gral. Lázaro Cárdenas, siendo presidente de la República, toma la decisión de expropiar el petróleo para México. La decisión no fue nada fácil, ya que la presión de los capitalistas y las amenazas hacia México no se hicieron esperar. El Gral Cárdenas contó con el apoyo incondicional del pueblo mexicano que se volcó a las calles con sus joyas, animales, y otros bienes para que el gobierno resistiera el embate del capital extranjero y pudiera pagar la deuda completa a quiénes tenían invertidas grandes fortunas en el petróleo mexicano.

Actualmente, la situación de Pemex es desalentadora. No fue suficiente que en 2008, especialistas de la paraestatal, se presentaran a exponer la situación de Pemex  y a exigir con análisis y cifras contundentes el cese a la privatización que el gobierno niega y que día a día fomenta, para que en unos pocos años, Pemex ya no sea de México, sino del capital de Estados Unidos, España y otros países.

Estados Unidos es el país que más energéticos consume en el mundo “en verano, podemos estar frescos y en invierno, calientes”, y el vecino país estará muy agradecido con Calderón. Lamentablemente, en México, no hay presidentes nacionalistas que defiendan el patrimonio nacional, poco les importa lo que venga, al terminar su sexenio  para la nación. Y ahora que celebramos, ¿cuál soberanía? ¿cuál sindicato, defensor de los derechos de sus trabajadores, con Romero Deschamps al frente? ¿Recuerdan el llamado pemexgate?

Ahora, Pemex, silenciosamente, está dejando de ser de los mexicanos y en unos años, tendremos que comprar, como ya lo hacemos con el gas, petróleo a países como Estados Unidos.

¿Entonces, que celebramos?

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion