Lado B
Capturan y encarcelan a edil de Acatzingo; no alcanzará fianza
Eliseo Braulio Zayas Jaen presuntamente facilitó la fuga de un policía municipal acusado de homicidio
Por Lado B @ladobemx
19 de marzo, 2012
Comparte
Josué Mota

@motajosue

Tras mes y medio de ocurrido el homicidio de César Natanael Maceda Torres, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) detuvo y encarceló al edil de Acatzingo, Eliseo Braulio Zayas Jaen, ya que presuntamente facilitó la fuga del policía municipal José Rosendo Luis de Lima acusado de haber disparado contra el joven.

Zayas Jaen fue detenido la tarde de este lunes en el Centro Histórico al parecer cerca de un hotel en el que se estaba hospedando. Como se recordará, la semana pasada la PGJ dio a conocer que existía una orden de presentación contra el presidente municipal, pero debido a que no acudió a declarar, se giró una orden de localización. Mientras tanto, Zayas Jaen daba entrevista a medios de información, hoy finalmente fue detenido.

Se informó que la orden de aprehensión fue girada como parte del proceso 70/Tepeaca por el homicidio de Maceda Torres, y el edil es acusado de delitos cometidos en la administración de justicia. El delito es considerado grave y no alcanza fianza por lo que deberá enfrentar todo el proceso en prisión. Ayer mismo fue enviado al penal de Tepeaca.

La PGJ sostiene que el policía municipal José Rosendo Luis de Lima, acusado de ser el asesino material de Maceda Torres, era escolta personal del presidente municipal y por ello le facilitó los medios para que se diera a la fuga. Por su parte, los pobladores de Acatzingo sostienen que el edil es el autor intelectual del homicidio.

Apenas el jueves pasado, Zayas Jaen dijo en Acatzingo que regresaría a la alcaldía que permanece cerrada desde que ocurrió el homicidio. En Acatzingo se ha vivido ingobernabilidad desde entonces e incluso ya se habían registrado enfrentamientos entre quienes exigen justicia, y un grupo de pobladores que apoya al edil.

Hasta ahora, el Congreso del estado no ha aclarado cuál será la autoridad que se hará cargo de la administración municipal, y debido a que la Presidencia Municipal se encuentra cerrada tampoco ha sesionado el Cabildo para tomar una determinación sobre el asunto.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion