La lucha contra el narco y las cifras «detalladas» de autoridades de...

La lucha contra el narco y las cifras «detalladas» de autoridades de EU

  • Mientras las autoridades mexicanas han informado que el número de muertos por la lucha contra el crimen organizado es de menos de 50 mil, el secretario de Defensa estadounidense dio a conocer que la cifra es de 150 mil
  • Cabe recordar que la información sobre las víctimas de la política en Seguridad de Calderón están reservados por los próximos 12 años
Imagen: http://2.bp.blogspot.com

Lado B

En enero de 2012 la cifra de muertos por la lucha contra el crimen organizado en México alcanzaba las 47 mil 515 personas, según reveló la Procuraduría General de la República (PGJ); sin embargo, este martes el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, dio a conocer que, de acuerdo a” cifras proporcionadas por funcionarios de México”, un total de 150 mil personas han muerto en la guerra contra el narcotráfico.

Con esta nueva cifra, la duda referente a la manipulación de los datos por parte del gobierno de Felipe Calderón a la sociedad mexicana salta a la luz, ya que el número de muertos dado a conocer por Panetta representa un aumento del 200% respecto a la información oficial.

Imagen: http://www.vanguardia.com.mx

Cabe recordar que los documentos en los cuales el gobierno mexicano han sustentado las cifras oficiales, estarán reservados  al menos por los próximos 12 años, ya que la PGR consideró que “abrirlos antes de ese momento sería  no sólo poner en riesgo la estrategia contra los cárteles, sino también poner en duda ante la opinión pública la cifra de muertos oficial reconocida hasta el momento –enero de 2012- toda vez que ésta puede ser susceptible de cambios”.

Aunado a lo anterior, la PGR señaló que “también se rompería la secrecía sobre los datos personales de los muertos”, cerrando de este modo la posibilidad de conocer los datos.

Un informe “detallado”

Durante una rueda de prensa este martes, luego de la reunión que sostuvo con los ministros de Defensa de Canadá, Peter Mackay; el de México, el general Guillermo Galván; así como el secretario de Marina, Francisco Saynez, el secretario de Defensa estadounidense dio a conocer estos datos que resultan muy superiores a los dados a conocer por el gobierno mexicano.

“El peligro aquí está en varios frentes. Número uno es la tremenda violencia. Creo que los números que los funcionarios mexicanos han mencionado son 150 mil los que han muerto por la violencia principalmente entre estos cárteles en México”, añadió.

Cabe destacar que Leon Panetta y Peter Mackay señalaron que los representantes mexicanos –sin mencionar quiénes- les ofrecieron un “detallado” informe sobre la guerra contra el crimen organizado en México.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.