Lado B
Y Dios creó a la cerveza
 
Por Lado B @ladobemx
24 de febrero, 2012
Comparte

Lado B

@ladobemx

Nacida en los albores de la humanidad, la cerveza ha acompañado al hombre en su paso por la tierra. Hay quien incluso sostiene que la cerveza ha sido el motor de muchos de los cambios que ha experimentado el género humano.

Cierto o no, la cerveza como tantos otros productos de consumo, también entró a la pelea por el mercado.

Nacida en 1890, la cervecería Cuauhtémoc a la que años después se le anexaría la cervezaría Moctezuma –hoy parte del Grupo Cervecero Holandés Heineken— fue la primera empresa cervecera nacional y Carta Blanca su primer marca, aunque se tienen registros de que desde 1825 se empezaron a crear nuevas cervecerías en todo el país.

Comercial Carta Blanca

 

Una cerveza muy recordada en la década de los ochentas por el acierto de incluir a una joven desconocida: Mar Castro. El  comercial conseguiría uno de los mayores impactos en el mundial de futbol de 1984.

La cervecería Cuauhtémoc lanzaría la cerveza Don Quijote Colosal, con el eslogan «un par a todo dar» en voz de Arturo de Córdoba.

Cerveza Don QuijoteColosal

De Grupo Cuauhtémoc es también cerveza Sol, acá un comercial de 1959 en el que participa una de las parejas de cómicos más famosa de la década: Manolín y Shilinsky.

Y no podía falta Superior, «la rubía de categoría» que después se convertiría en «la rubia que todos quieren».

***

En 1925 aparecería Grupo Modelo y con ellos llegaría Corona y Negra Modelo. Modelo fue, además, la primera empresa en introducir la cerveza enlatada.

***

Acá una selección de comerciales de varios momentos y marcas de cervezas.

Fuentes: Los comerciales de radio provienen del disco Cantares de miscelánea: del pregón al jingle, editado entre 1988 y 1989 por el Museo de Culturas Populares, los videos de varias cuentas de usuarios de Youtube. Más información de la historia de la cerveza en México en el sitio de cervezacasera.com

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion