Lado B
Una complicada unidad partidista enfrenta al PRI
Ex aspirantes de Ajalpan, Atlixco e Izúcar de Matamoros advirtieron que impugnarán el proceso
Por Lado B @ladobemx
24 de febrero, 2012
Comparte
  • Tres ex aspirantes advirtieron que impugnarán el proceso ante las irregularidades
  • Denuncian imposición, ilegalidad y falta de definición en sus distritos

Foto: EstoEsFoto (EEF).

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Al Partido Revolucionario Intitucional (PRI)  se le complica la consolidación de la unidad que ha invocado de manera reiterada. Además de los conflictos originados por la falta de designación de candidatos a diputados en 4 distritos, tendrá que enfrentar las inconformidades de los que fueron rechazados como abanderados, quienes ya amagaron con impugnar el proceso de selección.

Imposición de candidatos en Ajalpan

En el distrito 16 con cabecera en Ajalpan, los aspirantes acusaron al delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en Puebla, Ranulfo Márquez Hernández, de ceder la plaza a Antorcha Campesina, toda vez que pretende impulsar al líder de la organización, Lisandro Córdoba Morán.

Cabe destacar que la región se considera territorio priista, por ello las inconformidades surgieron desde que el partido firmó la coalición con Nueva Alianza, agrupación política a la que le otorgó el distrito; por lo que tras la fractura partidista, la militancia celebró la recuperación de la jurisdicción.

Foto: EstoEsFoto (EEF).

A razón de ello 9 militantes solicitaron su registro en el proceso interno, sin embargo ninguno cumplió con los requisitos establecidos en la convocatoria, por tanto la Comisión Nacional de Procesos Internos declaró improcedentes todos los expedientes. Para los aspirantes, la exclusión sólo confirma que Ranulfo Márquez tiene la intención de imponer al candidato.

Uno de los interesados en la candidatura y ex presidente municipal de Ajalpan, Ignacio Salvador Hernández, advirtió que impugnará el proceso de selección interno ante autoridades partidistas y no descartó que el caso llegue al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Cacelación de asamblea en Izúcar de Matamoros

Otro de los distritos que carece de candidato es el 14 con cabecera en Izúcar de Matamoros. A diferencia de Ajalpan, el CEN declaró procedentes los registros de 3 aspirantes: Juan Manuel Vega Rayet, ex subsecretario de Desarrollo Social; así como de Filiberto Guevara González, diputado local con licencia; y Cutberto Cantorán Espinosa.

Según el procedimiento para la elección de candidatos, la Comisión Nacional de Procesos Internos es la responsable de evaluar y aprobar los registros, posterior a ello el dictamen de la autoridad debe ser turnado a las convenciones distritales cuyos integrantes votarán para decidir a los precandidatos.

En Izúcar de Matamoros la asamblea se canceló, por tanto no hubo definición. A decir de Cutberto Cantorán, la mesa que presidía la convención se retiró cuando apenas habían transcurrido 50 minutos del inicio de la reunión.

Los delegados presentes –dijo- superaban las 4 centenas y ninguno había emitido su voto; por lo que hasta la media noche del miércoles los militantes se retiraron, ya que los integrantes de la comisión nunca regresaron al lugar.

Desde su perspectiva, este comportamiento evidencia que “alguien” busca obstaculizar la elección, razón por la cual convocó a sus adversarios a unificarse, a fin de que los 3 soliciten al CEN una nueva sesión.

Ilegalidad en designación de García Olmedo en Atlixco

En el distrito 13, con sede en Atlixco, las quejas continúan. El ex edil y aspirante a una curul, Eleazar Pérez Sánchez, aseguró que la designación de la ex diputada local, Rocío García Olmedo, fue ilegal, ya que la autoridad electoral partidista declaró su registro como improcedente, lo cual es impreciso según el documento emitido por el PRI.

El priista aseguró que cumplió con los requisitos, aún cuando el dictamen elaborado por la Comisión de Procesos Internos -publicada en el sitio web– del partido señala lo contrario.

Ante estos hechos, los ex aspirantes priistas de estos distritos aseguraron que impugnarán el proceso.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion