Lado B
Un año de reingeniería administrativa, embargos y ahorro
Para la Secretaría de Finanza es importante incrementar los niveles de recaudación: Roberto Moya
Por Lado B @ladobemx
24 de febrero, 2012
Comparte
  • La administración estatal obtuvo la facultad de tomar las pertenencias de las personas físicas y morales con adeudos fiscales

Foto: Joel Merino.

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

En sólo un mes el gobierno del estado ha embargado 381 bienes inmuebles a propietarios de vehículos que incumplieron con el pago de tenencia en años anteriores, reveló el secretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente, durante su comparecencia ante diputados locales.

Con las modificaciones al Código Fiscal del Estado, la administración estatal obtuvo la facultad de tomar las pertenencias de las personas físicas y morales con adeudos fiscales (artículo 86).

Así, más de 200 mil dueños de vehículos, que representan el 20 por ciento del padrón vehicular, deberán ponerse al corriente con las cuotas por tenencia si es que desean conservar sus bienes, de lo contrario se sumarán a los 381 que ya fueron embargados.

Según el funcionario, la dependencia tomó 47 inmuebles, 6 muebles y tiene 328 sin extracción; es decir, cuando los deudores informan el tipo de propiedades que desean ceder a la autoridad, entre éstas destacan dinero, metales preciosos, depósitos bancarios, acciones, bonos, cupones vencidos, valores mobiliarios y en general créditos de inmediato y fácil cobro a cargo de entidades o  dependencias de la Federación, Estados y Municipios y de instituciones o empresas de reconocida solvencia, así como bienes inmuebles diversos (artículo 94).

Foto: Joel Merino.

Lo que el gobierno estatal no puede tomar son el lecho cotidiano, vestidos y muebles de uso indispensable del deudor y de sus familiares; así como los instrumentos, utensilios y demás objetos necesarios para el arte, profesión, oficio o trabajo a que el deudor esté dedicado, los sueldos, entre otros. Tampoco los que superen los 36 mil pesos (600 salarios mínimos).

No obstante, con la eliminación de la tenencia vehicular a más de 9 mil 790 contribuyentes que pagaron el impuesto de manera anticipada, les fue reembolsado el monto erogado, que en suma ascendió a 8 millones 515 mil pesos.

Reingeniería, ingresos y ahorros

Al inicio de la gestión morenovallista, la administración se reorganizó. Algunas dependencias se fusionaron y organismos descentralizados o entidades desaparecieron, además la plantilla laboral se redujo con el despido de empleados. Derivado de ello los ahorros en 2011 ascendieron a 700 millones de pesos.

Asimismo, los salarios disminuyeron e incluyeron al gobernador, Rafael Moreno Valle, quien recibe 10 por ciento menos que su antecesor Mario Marín Torres. Según el tabulador, el mandatario estatal tiene una percepción mensual de 153 mil 653 pesos que incluye salario, compensaciones y prestaciones.

El personal de confianza también vio disminuido su ingreso en un 5 por ciento. Los pasajes y viáticos se redujeron en un 26 por ciento, al igual que el gasto por telefonía celular (55.9%).

Adicional a esto, Roberto Moya indicó que en comparación con el último año del gobierno marinista, los ingresos propios tuvieron un incremento del 46.7 por ciento, por tanto las arcas del Estado alcanzaron los 3 mil 657 millones de pesos.

La recaudación de impuestos estatales también creció. Las estimaciones de la dependencia precisan que alcanzaron el 84.1 por ciento, debido a que obtuvieron 2 mil 220 millones de pesos. “Para la Secretaría es importante incrementar los niveles de recaudación, debido a que el gobierno federal premia a los estados que registren mejores montos”, dijo el secretario.

Según la fórmula para distribuir las participaciones, por cada 100 millones de ingresos adicionales, la federación entrega a los estados el 20 por ciento para beneficio de los ayuntamientos.

Además de lo anterior, Roberto Moya presumió la inversión estatal que alcanzó niveles “históricos”, pues en 2011 destinaron 7 mil millones de pesos en infraestructura.

Foto: Joel Merino.

El cobro por consulta en el Instituto Catastral y Registral de Puebla (IRCEP) pasó de 65 a 500 pesos. El aumento fue criticado por diversos sectores, incluso el precandidato a diputado federal por el Distrito 11 por la coalición “Movimiento Progresista”, Israel Trujillo, interpuso un juicio de amparo.

Ante diputados, el secretario de Finanzas defendió el aumento al señalar que en ocasiones los consultantes sólo cuentan con un dato, lo que impide la búsqueda rápida, por ende el personal debe redoblar esfuerzos y tiempo para obtener la información.

A su parecer, el incremento no es exagerado, pues en el Distrito Federal se cobran mil 320 pesos por consulta y en Estado de México 526 pesos.

Por otro lado, el funcionario descartó que la administración considere la desaparición del Impuesto sobre la Nómina (ISN), ya que el estado dejaría de percibir 600 millones de pesos. Tampoco toman en cuenta la disminución del 2 al 1 por ciento, debido a que entidades como Baja California, el Distrito Federal y el Estado de México, tienen tasas de hasta 2.6 por ciento.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion