Lado B
Se consuma la repartición de puestos en el nuevo PRI
Se registra la dupla al Senado; Zavala irá por una plurinominal "en reconocimento a su trayectoria"
Por Lado B @ladobemx
15 de febrero, 2012
Comparte
Se registra la fórmula tricolor para el Senado de la República. Javier López Zavala será nominado a una candidatura a diputado federal por la vía plurinominal. En el registro predominaron los discursos de unidad, libertad y respeto a la militancia partidista.

Foto: EstoEsFoto (EEF).

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Dicen los militantes que, en Puebla, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) vive una nueva etapa, dónde se toma en cuenta la militancia, se respetan los derechos políticos, se anteponen los intereses de la institución a los personales, y sobre todo, gozan de libertad.

Los conceptos anteriores predominaron en los discursos emitidos durante el registro de la fórmula al Senado de los precandidatos, Blanca Alcalá Ruiz y Juan Carlos Lastiri Quirós, así como del nuevo dirigente del partido en el estado (delegado especial), Fernando Morales Martínez.

Y es que el nuevo PRI echó abajo el proceso de registro para elegir abanderados a la Cámara Alta que se llevó a cabo el pasado 21 de enero dónde Javier López Zavala se postuló; sin embargo, la advertencia de “bajarse” de la contienda si no era el abanderado de la primera fórmula fue el factor principal que motivó los cambios.

Foto: Especial.

“En la etapa de renovación, en el PRI no hay lugar a la indisciplina”, expresó el delegado especial responsable del Comité Directivo Estatal (CDE). A diferencia de gestiones anteriores, garantizó que priorizará a la militancia y no a los grupos. Asimismo, convocó a los priistas a tocarle la puerta y hasta “patearla y tirarla” en caso que no escuche a los militantes.

Por su parte, Alcalá Ruiz reconoció el capital político de los cuadros, pero puntualizó que ahora “nadie es más, pero tampoco nadie es menos”. Además celebró que Juan Carlos Lastiri sea su compañero de dupla porque garantiza que ambos caminarán juntos. En tanto, Lastiri – quien sustituyó a Zavala-  destacó la importancia de que se construya la unidad, ya que esta no se da por “generación espontanea”.

Asimismo, anunció lo que desde este martes trascendió: Javier López Zavala será nominado a una candidatura a diputado federal por la vía plurinominal. Esto –dijo- en reconocimiento a su trayectoria y fuerza política.

Previo a lo anterior, Blanca Alcalá reconoció en entrevista que los adversarios del  partido buscarán mermar las candidaturas a través de una guerra sucia, dónde el personaje vulnerable podría ser Lastiri debido a que ocupó la Secretaría de Desarrollo Social en la gestión marinista. En tanto, el aludido comentó que las críticas sobre su trabajo no son un tema que preocupe, debido a que las propuestas y el trabajo son sobresalientes.

Foto: Cortesía.

Del mismo modo, rechazó que la candidatura haya sido una salida  digna del CDE, luego que aspirantes a diputados exigieron su renuncia por entorpecer sus proyectos políticos: “hay tranquilidad que los temas jurídicos, los temas contables, los temas técnicos, se resuelvan en ese ámbito. Tanto ésas como muchas revisiones estaremos recibiendo todos quienes hemos ejercido fondos públicos, pero con la tranquilidad del deber cumplido; todas y cada una de ellas serán solventadas», dijo.

En su intervención, Fernando Morales rechazó que su llegada a la dirigencia estatal obedeciera a la buena relación que tiene con el gobernador panista, Rafael Moreno Valle. Aunque reconoció que existe una gran amistad entre ambos, puntualizó que las decisiones del partido se toman por sus militantes y representantes, más no por personajes externos: “la relación de Fernando Morales en lo personal es una y, en lo institucional, es otra. Soy también diputado federal, yo he apoyado al gobierno del estado para traer recursos y quiero decir que Rafael Moreno Valle no interviene en la vida política del Revolucionario Institucional”, aseguró.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion