Lado B
Sal de Uvas Picot, el alivio estomacal...
 
Por Lado B @ladobemx
16 de febrero, 2012
Comparte
Lado B

@ladobemx

La mezcla de agua, bicarbonato de sodio y ácido cítrico produce una bebida gaseosa y efervescente. Si a eso se le agrega ácido tartárico tenemos la famosa Sal de Uvas Picot, uno de los productos que desde 1931 comenzó a publicitarse en la radio mexicana.

Y tras el éxito obtenido con los primeros comerciales vendría el famoso Cancionero Picot, un compilado de canciones de moda que se publicaba año con año mediante el cual y a través de dos personas, Chema y Juana se anunciaban las bondades del producto.

La serie de Chema y Juana fue creada en 1932 por César Berra. Durante muchos años él dibujó las planas que aparecían tanto en el Cancionero como en espacios de diversos periódicos, en las que también colaboraba el publicista Jorge Aguilar.

Chema, un charrito con un mechón de pelo sobre la frente, con grandes entradas a lo Pedro Infante y largo bigote en forma de herradura, recobraba la vida después de una noche azarosa recurriendo a Sal de Uvas Picot.

Juana, una chica morena con enormes ojos oscuros y peinado a ras, no hacía más que validar el juicio de Chema al encontrar en Sal de Uvas Picot un remedio fácil y rápido a las crudas, que hasta entonces se habían combatido casi exclusivamente por medio de caldos calientes muy picosos y chilaquiles con una excesiva dosis de chiles de todos los tipos.

***

Las “burbujitas de la Sal de Uvas Picot”, nacieron de la pluma de Nacho Méndez músico que también se encargó de musicalizar la película En este pueblo no hay ladrones y películas de culto como El Topo.

Acá dos muestras del uso de esos jingles:

***

En 1967 se lanzó el jingle de “Los Aliviadores”. El comercial refleja muy bien el espíritu de la época: colores sicodélicos, una narrativa experimental y música pop.


Jonathan Zarzosa es el responsable del jingle de “Los Aliviadores”, el compositor y productor aprovechando el impacto logrado con la canción publicitaria decidió formar un grupo musical con sus hermanos que llevaría el mismo nombre, lo que lo llevaría a grabar un disco.

Jonathan sería responsable de producir en la RCA a cantantes como Roberto Jordán, Estela Núñez y Juan Gabriel entre otros. Entre sus canciones más recordadas están “Buscando una Sonrisa”, en coautoría con Pedro Soria, éxito en la voz de José José; “Abrázame”, que realizó en mancuerna con Sergio Esquivel, grabada por Manoella Torres; “Si hoy me quieres olvidar”, en coautoría con Manuel Campos, interpretada por Arianna, y “Coqueta”, cantada por Pedrito Fernández, de la cual se filmó la película del mismo nombre y de la que también escribió la música de fondo.

***

En año más recientes la publicidad del producto se ligó a la comida mexicana, picosa por excelencia, pesada a veces, para atender problemas de indigestión.

Una de las campañas más recientes lleva como premisa “Reconcíliate con la comida” y fue desarrollada por la agencia Draftfcb México.

Y qué tal el comercial «Locos por la comida», desarrollado por la empresa FCB México

Nota al calce: La creadora del grupo ochentero «Flans» fue Mildred Villafañe, y quien se convertiría en su representante, era nieta del portorriqueño Óscar Villafañe dueño de la famosa «Sal de Uvas Picot».

[quote_box_center]Fuentes: Museo del Objeto, Wikipedia y el blog de mercadotecnia BriefBlog. Los comerciales provienen del disco Cantares de miscelánea: del pregón al jingle, editado entre 1988 y 1989 por el Museo de Culturas Populares.[/quote_box_center]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion