Lado B
Retrasa gobierno del estado entrega de información sobre gasto del informe
 
Por Lado B @ladobemx
06 de febrero, 2012
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Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Por lo visto, la oficina de comunicación social del gobierno del estado utiliza dos parámetros distintos para informar sobre su gasto en publicidad: cinco días si la petición se hace en un noticiario radiofónico nacional; o un mes si se utiliza la ley de transparencia.

Así sucedió con la solicitud de información que se presentó para conocer el monto erogado en la edición especial de 80 páginas de la revista Líderes Mexicanos, que se repartió al concluir su primer informe de gobierno, y que está dedicada en su totalidad al gabinete morenovallista.

El pasado 20 de enero, la periodista Carmen Aristegui cuestionaba en su espacio radiofónico al gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, sobre el gasto destinado a promocionar su primer informe de gobierno:

-Hemos visto a muchos gobernadores que gastan mucho dinero en la promoción de su imagen cuando son sus informes de gobierno, pero no había visto una campaña como la de usted, gobernador, en los periódicos con dos o tres planas con la misma fotografía en los últimos días. ¿Cuánto se ha gastado, gobernador, en promover su primer informe de gobierno, y en consecuencia su propia imagen?

-Mira Carmen, hemos mantenido el gasto en comunicación en los montos que se gastaba en la administración anterior, en ese sentido, tú sabes, la ley…

-¿Tiene el dato de cuánto le ha costado a Puebla esta estrategia de comunicación sólo en lo que corresponde a la promoción de su informe de gobierno?

-Son convenios anuales, es lo mismo que se gastaba en administraciones anteriores, y básicamente no podría dártelo ahora. No se ha incrementado pero tiene ahora un mayor impacto.

-Ahórreme el recurso de acceso a la información, y luego me lo manda.

-Sí, claro con gusto, son los mismos recursos, pero no hubo incremento. Te puedo mandar lo que se gastó en años previos.

Escucha un fragmento de la entrevista

[audio:https://www.ladobe.com.mx/wp-content/uploads/2012/01/RMV-entrevista-con-Aristegui.mp3|titles=RMV entrevista con Aristegui]

La respuesta llegó unos días después, el 25 de enero la oficina de comunicación social envió a Noticias MVS  y al diario Reforma una página escaneada del anexo del presupuesto de Egresos 2012, en donde se desglosa por dependencia los 180 millones de pesos que se asignaron al gasto en publicidad oficial.

En dicha lista resalta que el 80 por ciento del presupuesto se concentra en las secretarías General de Gobierno, Finanzas y Transporte.

Un mes, al menos…

El 18 de enero, dos días antes de la entrevista en MVS, Lado B solicitó a la oficina de la Gubernatura diera a conocer el costo de “la edición especial de la revista Líderes Mexicanos que se repartió al finalizar el 1er informe de gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas que se llevó a cabo en las instalaciones del centro expositor”.

La petición que se presentó mediante el sistema electrónico Infomex también incluye el que se haga público el monto total de los contratos que se tengan con Grupo Ferraez Editores, desde el 1 de febrero de 2011 a la fecha, y el acceso a dichos documentos.

15 días después, la Oficina de la Gubernatura informó que necesita dos semanas más para “analizar la información en las áreas respectivas para dar respuesta a la solicitud de información”.

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