Lado B
Protestan docentes durante comparencia de titular de la SEP
 
Por Lado B @ladobemx
21 de febrero, 2012
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  • El grupo compuesto por cerca de 20 maestros aseguró que son más de 500 los que dejaron de recibir su salario cuando la dependencia suspendió el programa de enseñanza de inglés
  • Maldonado Venegeas reconoció ante los diputados que aproximadamente siete mil 700 escuelas se encuentran en mal estado

Foto: EEF

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Mientras el secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, presumía ante diputados los logros obtenidos por la dependencia que encabeza, una veintena de docentes de inglés se manifestaron fuera del Congreso local para exigirle el pago del salario que dejaron de percibir desde hace tres meses.

Aunque personal de la dependencia intentó persuadir al grupo para concluir la protesta, los manifestantes se negaron a esconder las pancartas, pues puntualizaron que en reiteradas ocasiones solicitaron un encuentro con el secretario sin que hasta el momento haya respondido al llamado.

Si bien los maestros que acudieron a la sede del Legislativo apenas superaba un grupo de 20 personas, refirieron que son más de 500 los que dejaron de recibir su salario luego que la dependencia suspendió el programa de enseñanza de inglés en las escuelas de nivel preescolar y primaria.

Lamentaron que el anuncio no se diera de manera oficial, sino que únicamente trascendió que la falta de presupuesto motivó la medida.

A la par de la protesta y las consignas contra Luis Maldonado, a quien conminaron que “regresara a su estado (Veracruz)”, el funcionario no abundó sobre el problema de los docentes, pero sí señaló que se implementó el Programa Nacional de Inglés en Educación Básica, a través del cual 122 mil 500 alumnos de 426 escuelas han recibido clases a fin de que la lengua se aprenda a temprana edad.

Siete mil 700 escuelas deterioradas

Por otro lado reconoció ante diputados que el 55 por ciento de los inmuebles escolares se encuentran en mal estado, es decir, más de siete mil 700, de ellos 17 se catalogaron como de muy alto riesgo.

Sobre el particular, indicó que la dependencia carece de recursos para resarcir los daños debido a que la inversión que se requiere supera los siete mil 500 millones de pesos.

Acotó que el 60 por ciento de los inmuebles fueron construidos hace más de 40 años, además los gobiernos pasados no se preocuparon por rehabilitarlos o darles mantenimiento.

En una situación similar están las instalaciones de bachillerato, dónde 170 planteles operan en espacios provisionales, ya sea porque están deteriorados o porque son de nueva creación.

A este problema se adiciona que la demanda de espacios educativos en nivel primaria y secundaria crece de manera importante, por lo que la SEP deberá tomar en cuenta la construcción de nuevos inmuebles además de la rehabilitación de los que ya están en funcionamiento.

Para ello, el secretario indicó que algunas escuelas han esperado hasta tres años para contar con instalaciones.

Pese a lo anterior, destacó la inversión en materia de infraestructura que superó los mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento del 300 por ciento en comparación con lo erogado por la administración marinista.

Agregó que en el presupuesto para este 2012, el gobierno estatal etiquetó cien millones de pesos para mantenimiento.

La educación en Puebla

Según la dependencia, hay rezagos importantes en cuanto analfabetismo y cobertura en educación superior, pero hay avances considerables en el incremento de la matricula en educación básica. Estas son algunas cifras que muestran cómo se encuentra Puebla en materia de educación.

En 2010, de cada diez analfabetas a nivel nacional, uno de ellos era poblano, ya que en la entidad había más de 420 mil adultos que no sabían leer ni escribir. Con el convenio de colaboración entre la SEP, la UNAM y la BUAP denominado “Cruzada por la Alfabetización”, se espera que Puebla ocupe los primeros lugares con mayor población instruida en un lapso de seis años.

  • Más de 163 mil niños no asisten a la escuela, lo que representa el 45.4 por ciento.
  • La cobertura en educación primaria es del 97.7 por ciento y la de secundaria es del 91.7 por ciento.
  • En educación superior el porcentaje es mucho menor que los anteriores, ya que el 67.2 por ciento de los jóvenes no asisten a ninguna institución.
  • El 27 por ciento de los alumnos que cursan bachillerato no concluye sus estudios.
  • El 70 por ciento de las escuelas estatales han implementado nuevas tecnologías. En 2010 sólo el 25 por ciento contaba con equipos de cómputo.
  • Las instituciones de 113 municipios no cuentan con aulas telemáticas.
  • En la entidad hay 14 mil 410 escuelas, las cuales albergan a más de dos millones 27 mil alumnos que cursan desde el nivel preescolar hasta educación superior.
  • En los 217 municipios de la entidad laboran más de 97 mil docentes.
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