Lado B
Pensar en plural
No hay peor resignación que renunciar a lo que es justo. Un beneficio obligado para todos los que habitamos una ciudad es la seguridad y el orden, y con esto no quiero que se imaginen policías y ladrones, pues la seguridad no solo se trata de balazos y alarmas... hay otros tipos de violencia y armas de los que todos formamos parte.
Por Lado B @ladobemx
13 de febrero, 2012
Comparte

Héctor Rodrigo Ortiz*

@HectorRodrigo

No hay peor resignación que renunciar a lo que es justo. Un beneficio obligado para todos los que habitamos una ciudad es la seguridad y el orden, y con esto no quiero que se imaginen policías y ladrones, pues la seguridad no solo se trata de balazos y alarmas… hay otros tipos de violencia y armas de los que todos formamos parte.

¿Han pensado que la movilidad segura, ya sea en transporte público o privado, bicicletas o a pie, es un derecho al que todos debemos tener acceso? La ciudad debe estar diseñada para que todos sus habitantes puedan transitarla sin riesgos. Por otro lado, la infraestructura no lo es todo, los usuarios de la calle y las banquetas, también tenemos la responsabilidad de hacer buen uso de las calles y demás lugares de encuentro público.

Es así como una mala infraestructura es una forma de violentar el tránsito, y el desorden de los usuarios cuando manejan sin precaución es la forma de usar armas letales en contra de ellos mismos y de otros usuarios.

Conducir un vehículo no es un juego, transportarse de un lugar a otro, por más cotidiano que esto sea, no es un acto individual, sino colectivo… por eso al conducir, caminar en la calle o hacer uso del transporte público, debemos pensar en lo que podemos afectar a otros con nuestras acciones:

  • Estacionarse en doble fila o en un cajón para discapacitados
  • Manejar a exceso de velocidad o en estado de ebriedad.
  • Parar el camión donde no corresponde, cruzar la calle cuando y donde no debe de ser.
  • Y un largo etcétera…

Pensar en plural es pensar en uno mismo

Por eso hoy los poblanos unimos nuestras voces para promover una conciencia colectiva, ponemos como ejemplo al Periférico «Ecológico», que es la avenida con la que damos la bienvenida a los turistas, la vía que comunica a muchos municipios, la que usan los colaboradores de las empresas más grandes del Estado, la que nos lleva a las diversas autopistas, la que utilizan miles de universitarios, la que desemboca en fraccionamientos de lujo y en viviendas de interés social… en fin, esta vía además de conectarnos, nos une como ciudadanos.

Queremos que esta arteria de la 3ra zona conurbada más grande de México, deje de ser un lugar de crimen entre el cemento y las personas y se convierta en una Vía Viva. En nombre de Actívate por Puebla y personalmente, los invito a todos a ser parte de la solución y no del problema; cuenten historias que nos hagan una voz más fuerte y cuando usen el Periférico de Puebla háganlo con precaución, no querrán que sea la última vez que lo transitan. Hay remedio si se lo damos entre todos, es lo justo y no debemos resignarnos.

* Ciudadano poblano por nacimiento, crecimiento y convicción. Mi profesión es la vinculación.

Columnas Anteriores

[display-posts category=»a-gente-de-cambio» posts_per_page=»-1″ include_date=»true» order=»ASC» orderby=»date»]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion