Lado B
Olvidan diputados a secretario de Seguridad
Apenas la mitad de los legisladores estuvieron presentes durante la comparecencia de Ardelio Vargas
Por Lado B @ladobemx
14 de febrero, 2012
Comparte
  • José Juan Espinosa fue el único legislador que realizó críticas al titular de la SSP
  • Vargas Fosado confirmó que policías vestirán de civiles mientras realizan «labores de inteligencia»

Foto: Joel Merino

Josué Mota

@motajosue

Casi la mitad de los diputados del Congreso tuvieron mejores cosas que hacer y no se presentaron a escuchar la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, que sólo fue cuestionado y criticado fuertemente por el legislador José Juan Espinosa, del Partido Movimiento Ciudadano, quien le reprochó al funcionario estar más preocupado por reprimir manifestantes que por reducir la incidencia delictiva; y de paso le advirtió que tuviera cuidado con los operativos que realiza, para que no ocurra en Puebla una situación similar a la de Guerrero, donde murieron estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

En materia del índice delictivo, el tema no fue sencillo para Vargas Fosado pues dijo que no hay un incremento de delitos, sino mayor número de denuncias, aunque reconoció que las denuncias son el único medio confiable para planear operativos y esta fue una pregunta reiterada por parte de los diputados, incluso algunos mencionaron que había duplicidad en las cifras presentadas por la Procuraduría General de Justicia y la dependencia a su cargo.

En lo referente al crimen organizado, dijo que durante 2011, 34 personas fueron asesinadas por grupos delincuenciales de este tipo y dijo que es innegable que hay presencia de estos grupos en Puebla pero se trata de bandas que ingresan al estado por Veracruz, a los municipios poblanos aledaños y luego regresan a ese estado.

El procurador General de Justicia, Víctor Carrancá Bourget, durante su comparecencia del lunes pasado se refirió al tema del mismo modo, argumentando que algunas bandas dedicadas al secuestro ingresan por los municipios que limitan con Veracruz.

Vargas Fosado también dijo que el año pasado “se llevaron a cabo 20 mil 438 operativos y acciones de apoyo. Destaca la desarticulación de 39 bandas dedicadas primordialmente a ilícitos como: robo con violencia a casa habitación, robo a tiendas de conveniencia, narcomenudeo, posesión ilegal de armas y robo a transporte de carga. Además se resolvieron casos de alto impacto como los asaltos en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Volkswagen, Tamariz, tiendas Oxxo, Coppel y Comex”, aunque no dijo cuántas de las personas detenidas han sido encontradas culpables en los procesos judiciales.

Pero sin duda la parte más álgida de su comparecencia, vino con la intervención del diputado José Juan Espinoza, que le recriminó el actuar de los policías estatales durante un operativo de desalojo en el municipio de Chignahuapan, en el que una mujer de 68 años fue herida gravemente y el diputado le hizo entrega de una foto de la víctima y una copia del expediente sobre el litigio que motivó el desalojo, mismo que no ha conlcuido.

Así se lanzó Espinoza contra Vargas Fosado: “Lamentamos mucho que a pesar de que nosotros advertimos desde hace poco más de un año de los excesos en el área que usted encabeza ha mantenido la misma receta. Le recomiendo señor secretario que ponga y tenga cuidado en estos operativos que se llevan a cabo por parte la Secretaría de Seguridad Pública, que vea lo que está pasando en el estado de Guerrero, en particular con alumnos y maestros de Ayotzinapa donde por esos operativos con excesos pues perdieron la vida ciudadanos y jóvenes que se estaban manifestando de forma pacifica. Con tiempo señor secretario, de frente sin titubeos, lo invito a que tenga más cuidado en operativos que estamos viendo y que usted ha señalado que ha recibido cuatro recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de un total de 38 denuncias que se han presentado, por lo que a nuestro parecer han sido violaciones a los derechos fundamentales de los ciudadanos, y que en otros países o en otros estados, estoy seguro que ya se hubieran dado cambios en la Secretaría de Seguridad Pública por cometer estos excesos”.

Vargas Fosado respondió de la misma forma que lo hace siempre que se aborda sobre este tema; que vino como secretario para hacer respetar el estado de derecho y que asumirá las consecuencias de sus actos, pero esta vez agregó que es abogado y que conoce de leyes, pero cuando el legislador refirió, en su réplica, que el asunto de desalojo, no debió ejecutarse debido a que aún se encuentra en disputa judicial, el funcionario le dijo que sólo es policía y cumple con los ordenamientos.

De la misma forma en que se hizo durante la administración pasada, algunos policías estatales que realizarán “labores de inteligencia”, vestirán de civiles para disminuir atacar a la delincuencia, confirmó este martes el secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado.

Es importante mencionar que en la administración de Mario Marín Torres, el subsecretario de Seguridad Pública, Adolfo Karam Beltrán, tomo la misma decisión, lo que generó más violaciones de los derechos humanos, e incluso algunos agentes se vieron involucrados en extorsiones y delitos como robo de vehículo.

Cuestionado sobre este asunto, Vargas Fosado, dijo que es “perfectamente legal” que los policías realicen labores de inteligencia vestidos de civil y que incluso él mismo durante mucho tiempo realizó este tipo de tareas sin portar uniforme.

Al respecto, el artículo 89 del  Reglamento de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla señala textualmente: “Cuando el Policía de Carrera en cumplimiento de los actos del servicio desempeñe sus labores con vestimenta de civil, deberán portar la credencial oficial autorizada, a fin de identificarse y dar legalidad a sus actuaciones, salvo autorización específica del superior jerárquico, atendiendo a las circunstancias de la función del servicio”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion