Lado B
Necesario tipificar el delito de feminicidio, reconoce Jiménez Ortiz
 
Por Lado B @ladobemx
09 de febrero, 2012
Comparte

Imagen: nuevodia.com.mx

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Para la presidenta de la comisión de Equidad y Género, Ana María Jiménez Ortiz,  el principal problema en cuanto al asesinato  doloso de mujeres, es la falta de información confiable, pues sostiene que las estadísticas del sexenio pasado no son confiables.

La posición de la legisladora panista se produce luego de que el procurador del estado, Víctor Carrancá Bourguet, diera a conocer en una reunión que sostuvo en la Cámara de diputados con la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a los feminicidios registrados en México, que en los primeros 10 años de este siglo perdieron la vida 275 mujeres en el estado de Puebla.

En tanto que, de acuerdo con información que fue proporcionados por la PGR a una solicitud de información entre enero y septiembre de 2011, se registraron 58 asesinatos más, elevando la cifra a 333 casos desde el año 2000.

“La cifra es alarmante, si, por ello necesitamos tipificar el delito de feminicidio, y ya hay una iniciativa presentada por el gobernador Rafael Moreno Valle”, sostiene la panista vía telefónica.

Pero no es la única propuesta, en octubre pasado un grupo plural de mujeres –priístas, perredistas, petistas y del Movimiento Ciudadano— presentó una propuesta al Congreso donde se piden penas de entre 40 y 60 años para los asesinos de mujeres.

Pero mientras eso sucede, Jiménez Ortiz tiene claro que es necesario implementar un protocolo de atención a las mujeres que se acercan a denunciar la violencia intrafamiliar, pues la mala atención que reciben ahuyenta a las mujeres: «lo que hay que trabajar bien es la capacitación de las personas que reciben las denuncias, hay que sensibilizar a los funcionarios”.

La diputada reconoce que muchos de los asesinatos podrían evitarse pues tienen sus antecedentes en la violencia intrafamiliar:  “lo primero primero es tener información fidedigna del problema”, aseguró.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion