Lado B
Los derechos humanos no son "la más alta prioridad" del gobierno: OSC
 
Por Lado B @ladobemx
13 de febrero, 2012
Comparte

Foto tomada de animalpolitico.com

Lado B

@ladobemx

Organizaciones de derechos humanos denunciaron, con base en “hechos concretos”, que hay una brecha entre el discurso de la Secretaría de Gobernación (Segob) sobre la defensa y la protección de los derechos humanos como su más alta prioridad y “la realidad imperante en el país a lo largo de todo el sexenio”.

El pasado martes 7 de febrero en conferencia de prensa el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, presentó  tres puntos a los que se ha comprometido el gobierno de Felipe Calderón en la materia: 1) Los derechos humanos son una política de Estado y deben permear todas las actividades del Estado mexicano, así como estar presentes en la agenda de los tres órdenes de gobierno, 2) El Gobierno Federal seguirá trabajando incansablemente a favor del proceso de institucionalización de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y 3) La Estrategia Nacional de Seguridad emprendida por el Gobierno de la República reafirma y fortalece la protección de los derechos humanos como uno de sus principales ejes.

Sin embargo, decenas de organizaciones de derechos humanos señalaron a través de un comunicado que no se han implementado con suficiencia y con un alto nivel de prioridad tales acciones para dar cumplimiento  a las obligaciones contraídas  por el Estado mexicano.

“Las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorIDH) en contra del Estado mexicano son un importante referente sobre el compromiso real en materia de derechos humanos”, dice el documento.

“Otro tema de particular preocupación es la falta de implementación efectiva de medidas de protección para las y los defensores de derechos humanos, cuya coordinación es responsabilidad exclusiva de Gobernación”.

Para las organizaciones llama la atención que pese al presupuesto de 26 millones de pesos para el diseño y la instrumentación de un Mecanismo de Protección a periodistas, y 2 millones 500 mil pesos para los Mecanismos de protección a periodistas y defensores y defensoras de los derechos humanos, “a la fecha no ha sido explicado cómo y en qué se está ejerciendo”.

Asimismo aseguran que “la reiterada posición del Gobierno Federal sobre el Fuero Militar es también ejemplificativo de la enorme brecha que se abre entre el discurso y la práctica de las autoridades”, pues “si bien es patente el reconocimiento hecho por el secretario (Poiré) respecto de las obligaciones incumplidas, en los hechos se encubre y promueve tal incumplimiento”.

“Finalmente –acusan-, el continuo aumento de las violaciones a derechos humanos cometidas en el marco de las políticas de seguridad adoptadas en la llamada Guerra contra el Narcotráfico, contradice también el discurso del secretario de Gobernación, entre el 2006 y el 2011 las violaciones cometidas no han sido investigadas con suficiencia, como afirma el titular de la Segob, sino que en su mayoría permanecen en la impunidad”.

59 quejas por agresiones contra activistas: CNDH

Este lunes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que en 2011 recibió 59 quejas por agresiones contra activistas.

En un comunicado de prensa, la CNDH dijo que solicitó implementación de medidas cautelares de protección para 16 de ellos “con el propósito de prevenir situaciones que dañen la salud física y psicológica de ellos o sus familias”.

En todas estas quejas se documentaron violaciones a los derechos a la vida, integridad, seguridad, reunión, circulación, debido proceso, propiedad y libertad de expresión en perjuicio de su trabajo cotidiano.

Con información de Animal Político. Lea el comunicado de las organizaciones de derechos humanos completo aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion