Lado B
La historia de un veto
 
Por Lado B @ladobemx
20 de febrero, 2012
Comparte
  • El club Guadalajara vetó al diario deportivo Récord de su estadio y sus instalaciones de entrenamiento
  • 15 de los 17 equipos de primera división restantes se unieron a la medida

Paco Coca

El pasado viernes, el club Guadalajara publicó un comunicado en el que agradecía a los 17 clubes restantes de la primera división por unirse al veto contra el deportivo diario Récord. El escrito fue publicado también en el sitio web de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), donde permanecía hasta el domingo.

El documento, firmado por el Club Deportivo Guadalajara S.A. de C.V., justifica el veto “basado en el respeto a los ideales fundamentales del deporte mexicano que busca el juego limpio y la sana competencia”.

El escrito continúa: “Nuestro Club rechaza tajantemente las publicaciones tendenciosas que denostan y acusan con falsedades a los participantes que todos los días buscamos generar deportistas de alto rendimiento desde nuestros distintos espacios y responsabilidades. Es importante señalar que el Club Deportivo Guadalajara S.A. de C.V. ha sido víctima de reiteradas mentiras publicadas por este diario, generando una campaña de odio y abusos, llegando incluso a las amenazas de muerte, lo que redunda en un gran daño moral para la institución, sus participantes y sus familias.

“Este Club ha pugnado por ser ejemplo para la juventud mexicana, apoyamos y confiamos en la libertad de expresión y de prensa, pero en el ámbito del respeto a la verdad y a las libertades y derechos de los individuos a quienes injustamente se ha calumniado”.

Cabe recordar que las Chivas han tenido uno de los peores arranques de campaña de su historia, lo que ha dado pie a varias críticas y análisis acerca de la labor de Jorge Vergara y su esposa, Angélica Fuentes, al frente del “Rebaño”. Récord, al igual que la cadena de deportes ESPN, han sido dos de los medios más incisivos y han dedicado amplios espacios en sus ediciones para comentar la debacle del equipo.

El veto por parte de Chivas desató una oleada de críticas en las redes sociales y la etiqueta –o hastag- #FuerzaRecord se convirtió en pocas horas en una de las más populares de México.

Al final, no todos los clubes se unieron a la medida. Los equipos representantes de las universidades, Pumas de la UNAM y Tigres de la UANL, se deslindaron y aseguraron que permitirían el libre acceso de los reporteros y fotógrafos del mencionado rotativo. Los otros 15 equipos, hicieron mutis y apoyaron el veto.

La caída de Chivas

Las críticas no son infundadas ya que las Chivas marchaban la temporada pasada en los primeros lugares y habían colocado a un jugador más -Ulíses Dávila- en el futbol europeo. Hasta que el 11 de octubre el dueño del equipo, Jorge Vergara, cesó al director técnico José Luis del Real para poner en su lugar a Fernando Quirarte, ex jugador y capitán del chiverio en la década de los 80.

Guadalajara terminó ese torneo -Apertura 2011- en primer lugar de la clasificación, aunque poco les duró el gusto porque el Querétaro los eliminó en la primera ronda de la liguilla. Con el 2012 empezó un nuevo torneo y tras sumar tres derrotas en fila, Quirarte dejó al equipo. Vergara resumió la estadía del “Sheriff” al frente de Chivas con la frase: “le dimos un Ferrari y lo convirtió en un Volkswagen”.

Tras siete fechas disputadas en el actual torneo Clausura 2012, las Chivas marchan en último lugar con dos puntos, producto de dos empates y cinco derrotas, sin triunfos hasta el momento. Suman dos goles a favor y diez en contra.

Aquí una historia de las reacciones en Twiter después del anuncio del veto a Récord.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion