Lado B
Habrá un policía por cada mil 99 habitantes en la capital poblana
227 elementos del cuerpo municipal se incorporarán a la Secretaría de Seguridad Pública del estado
Por Lado B @ladobemx
28 de febrero, 2012
Comparte

Josué Mota

@motajosue

Foto: Joel Merino

El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de la capital poblana, Amadeo Lara Terrón, anunció que en los próximos días, otros 227 policías estatales que estaban comisionados en la policía municipal de Puebla se incorporarán a la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), con la que la corporación de la capital se quedará sólo con mil 400 agentes, lo que significa que habrá un policía por cada mil 99 habitantes.

En agosto de 2010, 227 policías le fueron retirados al municipio de Puebla para reincorporarlos a la Policía Estatal, ahora otros 227 regresarán al estado, y el próximo año ocurrirá la misma situación. Hasta ahora, no se ha definido el procedimiento para que este segundo grupo sea reincorporado a la SSP.

De acuerdo con el más reciente conteo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la capital poblana hay un millón 539 mil 819 habitantes, lo que significa que con las disminución de agentes municipales habrá un solo policía por cada mil 99 habitantes.

Esto ocurre mientras la violencia en todo el estado viene a la alza, pues de acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan sólo en el rubro de robos con violencia hubo un incremento del 162 por ciento con respecto al número de denuncias presentadas en enero del año pasado.

Lara Terrón ha dicho que se buscan medidas para recuperar el número de policías que le han sido retirados, aunque por lo pronto sólo se analiza un plan que contempla la posibilidad de contratar vigilantes de empresas privadas para el resguardo de las instalaciones de las diferentes dependencias municipales.

Sin embargo, lo cierto es que en agosto del año pasado 227 policías le fueron retirados el municipio y hasta ahora, no han podido ingresar ese número de uniformados a la corporación por la falta de aspirantes que aprueben las pruebas de control y confianza y por el tiempo que lleva capacitar a un recién ingresado.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion