Lado B
Vázquez Mota y AMLO estuvieron en Puebla
La panista se comprometió a velar por el país; AMLO definió "el renacimiento de México"
Por Lado B @ladobemx
26 de febrero, 2012
Comparte

Josué Mota

@motajosue

Los miembros del Club Rotario de Puebla invitaron a sendas reuniones privadas a los candidatos a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, del PAN y Andrés Manuel López Obrador, de Movimiento Progresista.

Ambas reuniones tuvieron lugar en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

Durante su participación, López Obrador señaló 20 puntos que considera necesarios para lo que llama “el renacimiento de México”. Destacó la necesidad de dar empleo a los jóvenes y aumentar las matrículas de las universidades, pues actualmente las cárceles están llenas de desempleados y sin oportunidades de estudiar.

Foto: Joel Merino.

En este contexto señaló que es necesario generar un millón 200 mil empleos a año y mantener un crecimiento económico del 6.1 por ciento anualmente y que se debe respetar la autonomía del Banco de México, además de mantener los equilibrios macroeconómico y tener disciplina en el manejo de las finanzas.

Habló de no crear nuevos impuestos; eliminar el IETU y los privilegios fiscales: aquellos que tengan mayores ingresos pagarán más; y tener un crecimiento sin inflación. Como parte de su plan para mejorar la economía, comentó que se debe aumentar la inversión pública, pues ésta es una semilla para atraer la inversión privada.

Asimismo, llamó a reducir los impuestos de los altos funcionarios públicos, con lo que se podrán ahorrar 300 millones de pesos y afirmó que por eso “no hace falta quitarle a los ricos para darle a los pobres”. Dijo que otro de los puntos fundamentales serán fomentar la actividad productiva del campo, alcanzar la soberanía alimentaria, fortalecer el mercado interno, modernizar y limpiar la corrupción del campo energético.

Mencionó que es necesaria la construcción de cinco refinerías, pues señaló que en el país, que es productor de petróleo, sólo existen seis, mientras que en Estados Unidos hay 144, y en Japón que no posee petróleo existen 48.

Por otro lado, habló de las políticas de estado para apoyo a la pequeña y mediana empresas, y propuso incrementar los recursos para ciencia y la tecnología y estimular la libre competencia, y eliminar los monopolios, a lo que, sostiene, se puede comprometer gracias a que no está al servicio del ningún grupo del poder.

Dijo que uno de los puntos prioritarios es combatir la pobreza “para evitar la frustración y el estallido del odio”.

En lo relativo al combate a la delincuencia dijo que se deben privilegiar las labores de inteligencia, lo que no significa realizar tareas de espionaje, sino atacar las finanzas del crimen y propone crear una policía nacional con salarios bien remunerados y sacar al Ejército del combate con la delincuencia, aunque paulatinamente, es decir conforme se vaya concretando la acción de la policía nacional, pues considera que regresar a los militares de un solo golpe sería dejar en la indefensión a muchos ciudadanos.

Finalmente, dijo a los rotarios que tengan confianza, y que sólo hay dos opciones “más de lo mismo o un cambio verdadero”. Los rotarios se mostraron agradecidos por su participación y le entregaron un reconocimiento.

Posteriormente durante un breve encuentro con los reporteros se le refirió que durante su exposición hizo alusión a su plataforma electoral, y aseguró que “eso no es una plataforma electoral, son compromisos que estoy haciendo en toda la población”.

-¿No es violatorio?

-No es violatorio, son las propuestas, los planteamientos que estamos haciendo para transformar a México, no es nada más un asunto electoral, nosotros tenemos como objetivo la transformación del país.

Tras su participación, fue abordado por los reporteros con quienes se portó bromista. Se le preguntó su opinión sobre las declaraciones del presidente Felipe Calderón Hinojosa, en el sentido de actuará como un demócrata en el próximo proceso electoral, y aseguró que sólo confía en el apoyo de 20 millones de ciudadanos para cuidar del voto.

Y luego comentó: “Lo único que puedo decirles es que vamos muy bien nosotros, ahora han querido hacernos a un lado con encuestas amañadas, están queriendo desaforarme médicamente, dicen que estoy enfermo, estoy muy bien, gozo de cabal salud, no tengo ningún problema, están queriendo hacernos a un lado, pero no van a lograrlo, vamos salir adelante, me tengo que medir en lo que digo no me vayan a multar, cómo se los digo, vamos a volver a lo que sucedió en el 2006, vamos a triunfar”.

Foto: EEF.

Defiende a Calderón

El turno de Josefinz Vázquez Mota fue el viernes, cuando aseguró que Felipe Calderón Hinojosa ha actuado de manera respetuosa durante todo el proceso electoral.

Afirmó que las declaraciones del titular del Ejecutivo, respecto de que está sólo 4 puntos debajo del priista Enrique Peña Nieto en las encuestas, no le afectarán y reiteró que él es un presidente demócrata.

Sobre la desventaja de 15 puntos porcentuales que tendría frente a Enrique Peña Nieto, según una encuesta sobre preferencia electoral realizada por  Consulta Mitofsky, subrayó que respeta todos los estudios demoscópicos.

“Siempre tenemos mediciones distintas. Yo lo que quiero destacar, con satisfacción y alegría, es que la tendencia se mantiene al alza y para mí es lo más significativo, porque así logramos ganar la contienda interna”.

Vázquez Mota evadió hablar sobre la fórmula poblana del PAN al Senado y de la lista de candidatos a diputados federales de representación proporcional; así como de las denuncias por la presunta compra de votos de funcionarios a favor de Ernesto Cordero.

Ante los rotarios se comprometió a velar por México y le ofreció verlos en su reunión del año próximo que llevarán a cabo en Monterrey, donde espera poder platicar ampliamente, fuera de la veda electoral.

Cabe mencionar que, hasta el momento, se desconoce si los Rotarios realizarán el mismo ejercicio con el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Con información de Poblanerías y e-consulta.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion