Lado B
García Ramírez lleva meses fuera del país: Carrancá Bourget
Nulos cuestionamientos de los legisladores en la comparecencia del procurador
Por Lado B @ladobemx
13 de febrero, 2012
Comparte
  • Ya existe una alerta migratoria, ya existe una ficha roja, esperamos contar con la colaboración de las distintas autoridades nacionales como extranjeras para este efecto, señala
  • Comparece ante el Congreso del Estado para rendir su informe al frente de la PGJ

Foto: EstoEsFoto (EEF).

Josué Mota

@motajosue

El procurador de Justicia, Víctor Carrancá Bourget, dio a conocer que Javier García Ramírez, quien fuera secretario de Obra Pública durante la administración de Mario Marín Torres, ya había salido del país mucho antes de que se girara la orden de aprehensión en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito.

Este lunes Carrancá Bourget compareció  ante el Congreso del Estado para rendir informes de su primer año al frente de esta dependencia. Durante una rueda de prensa dio a conocer que tienen información de los viajes que ha hecho el exfuncionario a quien, dijo,  ya se le aseguraron algunos bienes muebles e inmuebles.

Foto: EstoEsFoto (EEF)

-¿En el caso de Javier García Ramírez ya había salido del país cuando se giró la orden de aprehensión en su contra?

-Es difícil compartir ese tipo de información, máxime cuando esa persona está sustraída de la acción de la justicia. Sí le puedo decir que tenemos datos de en  dónde se encontraba  mucho antes de que nosotros tuviéramos el mandamiento judicial: no estaba en Puebla, a pesar de que se le ha visto según esto en restaurantes (en Puebla). Como Procuraduría tenemos información distinta, información que nos dan autoridades en otros países incluso; entonces ahí tenemos perfectamente claro ciertos movimientos, en fin, pero no podemos ser muy explícitos en eso por la labor que está haciendo la Policía Ministerial. Ya existe una alerta migratoria, ya existe una ficha roja y desde luego que nosotros esperamos contar con la colaboración de las distintas autoridades nacionales como extranjeras para este efecto.

-¿Es cierto que se va a proceder contra familiares de Alfredo Arango?

-Pues nosotros hemos recibimos muchas denuncias en este sentido, las estamos investigando, y en el momento que tengamos una determinación lo daremos a conocer. No podemos anticipar hasta que concluyan las investigaciones, tenemos que ser muy claros para dónde hay responsabilidad, hacerlo saber, y dónde no la hay, también hacerlo saber.

La comparecencia

En el Congreso del Estado, Carrancá Bourget disfrutó de un tranquilo día de campo, pues ninguno de los legisladores de los distintos partidos políticos lo puso en aprietos, dado que no hicieron críticas fuertes y consistentes, y sólo se limitaron a exponer algunos casos particulares. Por ello, el procurador aprovechó para decir que la dependencia tiene mil 400  empleados menos que la media nacional en las procuradurías.

Asimismo, Carrancá Bourget reconoció que uno de los principales problemas que existe en la Procuraduría es la mala atención que algunos agentes del Ministerio Público le dan a los denunciantes, por lo que es necesario capacitar al personal.

Foto: EstoEsFoto (EEF).

Sobre el incremento en las denuncias de diversos delitos registrado en 2011, el funcionario señaló que se trata de un asunto “de percepción”, ya que este hecho no significa necesariamente un aumento en el número de delitos registrados; por lo que consideró que también puede deberse a que en la administración del gobierno anterior algunas denuncias sólo se clasificaban como constancias de hechos.

Y abundó en algunos retrasos importantes, como  la falta de agencias del Ministerio Público: “nos encontramos con baja presencia de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, no sólo en términos geográficos sino poblacionales.  Al respecto, la media nacional registra 3.2 agencias del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes. Nosotros tenemos 1.02 agencias por cada 100 mil habitantes; pero somos la quinta entidad más poblada del país. Si consideramos la posición geográfica estratégica de nuestra entidad en el corredor Golfo–Pacífico, con miles de automóviles particulares y de transporte de carga que a diario circulan por las carreteras cruzando nuestro estado, y sumamos el hecho de que sólo tenemos cuatro Agencias Especializadas en Robo de Vehículos, entonces podemos comprender el problema que representa un simple dato estadístico”.

Uno de los diputados preguntó al procurador sobre los 20 homicidios que ocurrieron contra la comunidad lésbico-gay y transexual ocurridos el año anterior y que en algunos casos sólo se hacen investigaciones con la premisa de que se trata de asuntos de orden pasional cuando en realidad se tratan de crímenes de odio (aquellos cometidos por homofobia); ante el cuestionamiento del legislador, Carrancá Bourget señaló que al comenzar la investigación de un homicidio se establecen hipótesis sobre el móvil, pero aclaró que en muchos casos la homofobia sí es considerada como una línea de investigación.

Otro de los diputados preguntó sobre la cifras de las investigaciones contra servidores públicos, y el procurador indicó que  se han iniciado mil 360 averiguaciones previas contra servidores públicos, aunque más adelante precisó que sólo 95 funcionarios públicos han sido consignados, y particularmente en lo que respecta al área de seguridad pública 19 policías ministeriales han sido consignados, así como ocho policías ministeriales y siete agentes del Ministerio Público.

De la comparecencia, destaca que en el rubro de homicidio se registraron mil 384 casos durante 2011, pero sólo se han consignado a los presuntos responsables en el 38 por ciento del total. En el caso de violencia de género “se cumplimentaron 562 órdenes de aprehensión y reaprehensión, 270 por violencia familiar, 166 por violación, 51 por ataques al pudor, 33 por estupro y 42 por trata de personas, corrupción de menores y lenocinio. Se aseguraron 16 inmuebles y 61 personas fueron consignadas. Por delitos en contra de las mujeres se iniciaron 2 mil 579 averiguaciones previas, de las cuales se consignaron 383, se archivaron mil 45, se remitieron 170 a otras agencias y continúan en investigación  981”, dio a conocer Carrancá Bourget.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion