Lado B
"Pan y circo" del gobierno en el caso Valle Fantástico: Aragón
Este martes inició el desmantelamiento de los juegos mecánicos que se encuentran dentro del predio en litigio
Por Lado B @ladobemx
29 de febrero, 2012
Comparte
  • El abogado de Ricardo Henaine aclaró que hasta que no haya una determinación legal sobre la propiedad del predio no se podrá comenzar a construir el Parque Metropolitano

Foto: EEF

Josué Mota

@motajosue

Rodolfo Aragón Mijangos, representante legal de Ricardo Henaine, afirmó que mientras continúa el litigio por el predio de Valle Fantástico, el gobierno del estado no puede modificar el mismo y que en el caso de dañar los juegos mecánicos incluso podría incurrir en delitos penales. Considera que la acción de este martes, de comenzar a desmantelar los juegos se trata sólo de “pan y circo”, pues mientras persista la disputa legal no se puede comenzar a construir el llamado Parque Metropolitano.

Desde la mañana del martes, maquinaria especializada ingresó al predio para comenzar a intentar desarmar los juegos que ahí se encuentran, aunque oficialmente no se informó el motivo de dicha acción.

En entrevista con Lado B, Aragón Mijangos explicó los detalles jurídicos que impiden las modificaciones al predio, pues actualmente obtuvo un amparo contra la sentencia del Juzgado de Civil de Cholula que otorgó el uso y la explotación de es inmueble al gobierno del estado.

El litigante explicó que no tiene sentido hacer una inversión en dicho predio ya que aún se dirime en tribunales la propiedad del mismo: “Vamos a partir de tres puntos: el primero aún está en litigio y mientras el juicio en el que se está dirimiendo la validez o nulidad de las escrituras de propiedad del señor Ricardo Henaine sobre dicho inmueble, mientras esto sucede el gobierno se encuentra impedido para modificar el predio en sí por dos circunstancias; la primera porque así se lo impidió la juez segundo de Distrito al admitir nuestra demanda de amparo desde el mes de marzo del año pasado y la segunda porque sería arriesgado invertir dinero del pueblo en un proyecto que de perderse el litigio pues quedaría en manos particular, es decir únicamente gestionando valor al inmueble en beneficio de nosotros”, manifestó.

“Por otra parte, de manera indebida, pero a la fecha sigue existiendo la orden del juez de Cholula que le permite al gobierno del estado vigilar y usar el predio, en ese sentido el gobierno tiene a su cargo el resguardo de los juegos mecánicos que se encuentran dentro del predio, de ahí que por una parte el gobierno ya ha incurrido en irresponsabilidad al permitir el deterioro total de estos bienes, cosa que es evidente, y el propietario de los juegos mecánicos es Ricardo Henaine, pero en ese sentido cuando se nos devuelva el predio se fincará la responsabilidad y se determinarán los daños y perjuicios que nos fueron causados y se interpondrá la demanda correspondiente”.

Dijo que en el caso de que los juegos sólo vayan a ser desmantelados para que no se sigan deteriorando, entonces no habría ningún problema jurídico pero aclara que hasta que no haya una determinación legal sobre la propiedad del predio no se podrá comenzar a construir el proyecto del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, conocido como Parque Metropolitano, anunciado en la toma de posesión del mandatario.

“En el mes de enero nos fue concedido un amparo que orden al juez de Cholula dejar insubsistente la orden por la cual se le permitió al gobierno del estado usar y vigilar y explotar el parque, como consecuencia de lo anterior el gobierno del estado, el juez Jared Soriano, juez Civil de Cholula, e incluso el Ministerio Público interpusieron recursos de revisión para tratar de que esta sentencia no prospere en una segunda instancia, lo cual está siendo analizado por el Segundo Tribunal Colegiado Civil del Sexto Circuito que no está obligado a que en el lapso de un mes esté resolviendo este recurso y en su caso confirmando la sentencia de amparo. Si esto ocurre, el gobierno va a tener que volver a armar los juegos y va a tener que entregarnos el inmueble en las condiciones en las que estaba cuando lo recibió hace casi un año, el 11 de marzo. En ese tenor fue que tanto el juez Jared, como el propio gobierno, como el Ministerio Público se fueron a la revisión para hacer más complicado el digerimiento del expediente y tratar de ganar un poquito de tiempo, pero sí me llama la atención que sino habían hecho nada en un año y los juegos ya se habían prácticamente echado a perder, al menos una parte, a mi en lo particular me parece que es pan y circo únicamente”.

Finalmente, dijo que ni siquiera habría tiempo para comenzar a construir el proyecto gubernamental: “Si la intención es darle circo a la gente para que crea que van a empezar a construir el Parque Metropolitano pues no se va a poder, de entrada no se puede modificar el inmueble y además no le va a dar tiempo, vaya, lo que no hizo en un año en 20 días o un mes, lo que tarden en resolverse los recursos de revisión, yo creo que nuestra parte lo cauteloso es esperar a ver los alcances de esta situación y proceder legalmente de acuerdo a sus consecuencias”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion