Lado B
Pago de aviadores y desvío de recursos en la SSA de Arango
Estima la Auditoría Superior de la Federación que causó un daño al erario por 89 millones de pesos
Por Lado B @ladobemx
15 de febrero, 2012
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  • La Auditoría generó 32 observaciones, de las cuales sólo se solventaron cinco
  • Durante el 2010, 59.2 millones de pesos que estaban destinados a atender las necesidades de la población vía el Seguro Popular fueron desviados
  • La ASF presume un “probable daño o perjuicio, o ambos” al erario por un monto de 26 millones 838 mil pesos, más los intereses generados, por el pago a personal que no está directamente involucrado en la prestación de servicios de atención médica a los afiliados del Seguro Popular y de personal del cual no se proporcionó el lugar de adscripción, la justificación de su ausencia, ni los trabajos desarrollados en 2010

Foto: Joel Merino.

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que en 2010 la Secretaría de Salud, a cargo todavía del marinista Alfredo Arango García, usó casi 60 millones de pesos del Seguro Popular para el pago de la seguridad social, retiro y seguros privados de la burocracia.

El informe también señala pago a aviadores por 26 millones de pesos, y la compra de medicamentos no autorizados y con sobreprecio. En total, la ASF estima un daño probable al erario por un total de 89 millones de pesos.

Como se recordará, Arango García fue detenido a principios de enero acusado de “enriquecimiento ilícito” al no poder comprobar el origen de propiedades valuadas en 54 millones de pesos.

Subejercicio del Seguro Popular

El informe de la ASF dado a conocer este miércoles también revela un subejercicio del 43 por ciento de los recursos destinados al cuidado de la salud de los poblanos, “ya que al 31 de diciembre de 2010 no había ejercido 1 mil 084 millones 263  mil pesos” del Seguro Popular, “lo que limitó de manera sustancial la atención de la población que no tiene acceso a la seguridad social”, y no se cumplió con “la meta de afiliación en 893,597 personas programadas al 2010”.

La Auditoría generó 32 observaciones, de las cuales sólo se solventaron cinco. Las 27 restantes generaron: 14 Recomendaciones, 8 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 6 Pliegos de Observaciones.

El informe también revela que en ese año más de la mitad de las quejas que se presentaron contra el servicio del Seguro Popular se debieron a la “atención médica insuficiente o deficiente” (34.6 por ciento), y a que “no se surtió el medicamento completo” (23.2 por ciento).

Seguro popular para burócratas y aviadores

La ASF detectó que durante el 2010, 59.2 millones de pesos que estaban destinados a atender las necesidades de la población vía el seguro popular se desviaron de su destino y se usaron para pagar la seguridad social de la burocracia.

Tres de los pliegos de observaciones señalan un “probable daño o perjuicio, o ambos” por destinar recursos “de la Cuota Social y la Aportación Solidaria Federal (Seguro Popular 2010)” al pago de las aportaciones patronales al Seguro Social, al Sistema de Administración del Retiro (SAR) y “por el pago de seguro institucional y por las aportaciones patronales de los seguros colectivos”.

En otro de los pliegos, la ASF presume un “probable daño o perjuicio, o ambos” al erario por un monto de 26 millones 838 mil pesos, más los intereses generados, por el pago a personal que no está directamente involucrado en la prestación de servicios de atención médica a los afiliados del Seguro Popular y de personal del cual no se proporcionó el lugar de adscripción, la justificación de su ausencia, ni los trabajos desarrollados en 2010.

Irregularidades “menores”

El informe revela también que desde la dependencia se abrió y usó más de una cuenta bancaria para la recepción y manejo de los recursos del seguro popular, que hubo adjudicaciones directas no justificadas o que se licitó a escondidas, sin publicar las convocatorias respectivas, situación que si bien no fue cuantificado en un daño al erario sí generó la recomendación para que se investigue y en su caso se inicie un proceso de “Responsabilidad Administrativa Sancionatoria”.

Otras irregularidades:

  • No realizaron la planeación, el control, ni la práctica de inventarios de los medicamentos adquiridos por medio de subrogación; ni abastecieron los medicamentos de acuerdo con las necesidades de las unidades médicas.
  • No aseguraron la disponibilidad del medicamento para abastecer las recetas en su totalidad y se surtieron recetas a personas no afiliadas al Sistema de Protección Social en Salud.
  • No reportaron la información relacionada con el ejercicio, destino y los resultados obtenidos de los recursos del Sistema de Protección Social en Salud del cuarto trimestre de 2010 a la Secretaría de Hacienda, y por la información que remitieron en forma incompleta del primero al tercer trimestres que no coincidió con el ejercicio real de los recursos.
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Autor Lado B
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