Defiende Bernardo Huerta la desaparición de los mototaxis

Defiende Bernardo Huerta la desaparición de los mototaxis

  • Durante la comparecencia del secretario de transportes, brillaron por su ausencia los legisladores de Nueva Alianza, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y el Verde Ecologista
  • “Este tipo de conductas no van a ser toleradas en esta administración, las personas que sean sorprendidas van a correr la misma suerte”, delcaró Huerta Couttolenc respecto a los funcionarios del gobierno anterior que han sido investigados

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Foto: Joel Merino

El anuncio de un nuevo reemplacamiento para concesionarios del transporte público y mercantil a partir del mes de marzo, la inhabilitación de ex funcionarios marinistas por actos de corrupción, y la casi concluida desaparición de mototaxis en el estado fueron los temas que abordó el titular de la Secretaría del Transporte (ST), Bernardo Huerta Couttolenc, durante su comparecencia ante diputados locales.

El desfile de secretarios en el Congreso para dar a conocer las actividades realizadas por cada dependencia continúa.

Los cuestionamientos de los diputados son vagos, ambiguos y tersos; aunque hay quienes ni siquiera se han interesado en asistir a las comparecencias, tal es el caso de los representantes de los partidos Nueva Alianza (Panal), de la Revolución Democrática (PRD), del Verde Ecologista (PVE), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), incluso cuando el diputado de esta última institución política, José Juan Espinosa Torres, ha defendido de manera beligerante algunos asuntos como la desaparición de los mototaxis.

La ausencia de los legisladores se prestó para que el encuentro con el secretario se redujera a una hora con 30 minutos.

Durante este lapso, el funcionario reveló que los más de cuatro mil concesionarios de transporte público y mercantil deberán renovar sus placas a partir de los últimos días del mes de marzo.

La Secretaría de Finanzas ya cuenta con el diseño de la calcomanía alfanumérica y las láminas que en suma costarán 685 pesos, según se estipula en la Ley de Ingresos 2012 del Estado de Puebla.

Para dar inicio al trámite, la dependencia antes mencionada contratará personal de forma temporal a fin de que la atención sea rápida y eficiente, sobre todo durante las primeras semanas del mes de abril cuando la afluencia de transportistas sea mayor.

Inhabilitan a ex funcionarios marinistas

Por actos de corrupción, siete servidores públicos contratados durante el sexenio de Mario Marín Torres fueron inhabilitados, dos de ellos tienen procesos jurídicos pendientes ya que la Procuraduría General de Justicia giró órdenes de aprehensión en su contra.

Como se dio a conocer en diciembre pasado, uno de ellos es el ex jefe del Departamento de Logística de la extinta Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Manuel Alcántara Silva, quien entregó permisos de circulación a mototaxistas, pese a que la ley no contempla esta figura, por lo que fue acreedor a una inhabilitación de 12 años.

La resolución de los casos del resto de los sancionados estuvo a cargo de la Secretaría de Finanzas y la de Administración, toda vez que los servidores públicos que se desempeñaban como supervisores del transporte eran sindicalizados, por ende la ST no pudo destituirlos de manera directa.

Hasta el momento la dependencia no ha detectado irregularidades adicionales, pero Bernardo Huerta advirtió: “este tipo de conductas no van a ser toleradas en esta administración, las personas que sean sorprendidas van a correr la misma suerte”.

Desaparecen mototaxis por peligrosidad

Foto: Archivo

Aunque no precisó la fecha ni detalló los casos, Huerta Couttolenc aseguró que “tres o cuatro personas” perdieron la vida en accidentes viales ocurridos en el municipio de Cuautlancingo, dónde mototaxis estuvieron involucrados.

Con esto –dijo- se demuestra que esta modalidad de transporte es peligrosa para los usuarios, por ende el gobierno estatal no puede convertirse en cómplice de una ilegalidad, mucho menos se prestará a que sigan circulando unidades que ponen en riesgo a la comunidad.

Por ello indicó que la salida de circulación de los mototaxis fue correcta, pues además de reducir los riesgos de los usuarios, los propietarios fueron beneficiados con la puesta en marcha del programa que sustituye las unidades por vehículos Matiz.

A decir del secretario, más del 90 por ciento ya solicitó incorporarse al proyecto, que cabe señalar tendrá un costo de 86 mil pesos por unidad –pueden solicitar un plan de financiamiento no mayor a 48 meses-. Aunando a lo anterior, la ST ofreció condonar el costo del trámite que adiciona vehículos para transporte cuyo costo es de 24 mil 700 pesos.

Por otro lado, el funcionario solicitó el apoyo por adelantado a los diputados para que avalen la iniciativa que enviará en breve, misma que reforma la Ley del Transporte. En esta se contempla la implementación de una fórmula que regule el aumento a las tarifas del transporte público, con esto se evitarían incrementos onerosos y/o negociaciones políticas y oscuras como ha ocurrido con gobiernos anteriores, acotó Bernardo Huerta.

1 COMMENT

  1. si a accidentes nos vamos; entonces también deberían quitar las micros los que han ocasionado infinidades de accidentes. 

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