Lado B
Cuestiones de educación y cultura...
Protestas educativas y Festival de Cortometrajes Ambulante.
Por Lado B @ladobemx
29 de febrero, 2012
Comparte

2011 fue escenario de protestas muy  importantes en distintos países en la defensa de la educación gratuita, que tuvieron por objetivo que  los jóvenes tengan las mismas oportunidades para acceder a la universidad.

En Chile, las protestas movilizaron no sólo  a los estudiantes, sino a diversos sectores sociales que apoyan cambios sustanciales en la educación chilena. En 1981, Augusto Pinochet, reformó el sistema universitario, eliminando la educación preparatoria gratuita.

A partir de entonces, los alumnos que quieren entrar a la universidad, pero no cuentan con fondos para costear los estudios, deben pedir créditos para su educación.

Después fue Colombia por el mismo intento de privatizar la educación, los estudiantes salieron a las calles. Hoy son la República Checa y España. El gobierno de Praga está proponiendo reformas en el mismo sentido y los estudiantes que han salido a las calles afirman que se quieren convertir las escuelas en empresas.

En España miles de jóvenes tomaron las calles por los recortes a la educación. La protesta se llevó a cabo en 40 ciudades españolas y miles de estudiantes protestaron en contra del gobierno.

En medio de la crisis mundial, los gobiernos han recortado los servicios fundamentales de la sociedad: salud, educación, empleo.

La crisis no termina y la sociedad se une a las protestas juveniles.

+++

En Puebla comienza el festival AMBULANTE, en su séptima edición. «Ambulante» es una muestra anual de documentales de diferentes partes del mundo. Hasta hace siete años no había en México una muestra tan importante de documentales, muchos de ellos premiados a nivel internacional y de los mejores directores.

En Lado B te estaremos dando cuenta de lo que suceda con relación al Ambulante 2012.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion